28 de febrero de 2024

Autoridades locales participaron de la celebración por los 144 años de la capilla Moriah

3 minutos de lectura
Se comprometieron a trabajar para poner en resguardo el predio ante los hechos de vandalismo y profanación de tumbas. Recorrieron el predio y observaron la debilidad del cerco perimetral. Buscarán poner en valor las tumbas y potenciar el valor cultural y turístico del sitio que integra el patrimonio histórico provincial.

Se comprometieron a trabajar para poner en resguardo el predio ante los hechos de vandalismo y profanación de tumbas. Recorrieron el predio y observaron la debilidad del cerco perimetral. Buscarán poner en valor las tumbas y potenciar el valor cultural y turístico del sitio que integra el patrimonio histórico provincial.

En la tarde de este sábado se desarrolló un emotivo encuentro fraternal de canto en la capilla Moriah de Trelew. Ocurrió en el marco del 144° aniversario del histórico sitio que forma parte del patrimonio histórico provincial.
La presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Monají, acompañada del concejal Leonardo Francisco Ferrelli, acompañaron el encuentro al que se unieron vecinos de distintas zonas del valle.

Lo hicieron junto al director de Cultura, Alberto Viegas y al director de Patrimonio Histórico, Diego Gatica, quienes se sumaron a la tradicional asamblea de canto de la comunidad galesa local, para además acercar las salutaciones del intendente Gerardo Merino en nombre de la ciudad.
Fueron recibidos por el pastor Lucas Gibbon y los distintos maestros de música que dirigieron el Cymanfa Ganu (culto de canto congregacional).

Tras el encuentro Monají aseguró que “salgo de la capilla llena de emoción y placer porque este lugar me moviliza sentimentalmente como trelewense. Desde que nací sentí que Moriah estuvo siempre muy presente en la comunidad de Trelew”, expresó.
“Oír estas voces que te llegan al alma, uno siente que canta el cielo entero. Es una bendición compartir aquí y saber que esto se sostiene después de tantos años. Salí renovada con una sensación de que todo es posible” finalizó la edil.

Resguardar el patrimonio histórico
Junto a su par Ferrelli y los funcionarios municipales recorrieron el cementerio de la capilla, donde descansan los primeros hombres, mujeres y niños que desembarcaron en 1865 en Chubut.
Observaron de primera mano el estado en el que se encuentra el perímetro del emblemático lugar.
“Nos preocupa la situación del predio, necesitamos estar juntos para poner en valor la capilla y protegerla mejor del vandalismo. Nos pusimos de acuerdo con Diego Gatica y con el director de cultura Alberto Viegas para ocuparnos de esto. Tal como dijo Viegas esto es una perla cultural y turística, y es de todos los trelewenses”, remarcó.
Los funcionarios fueron acompañados por miembros de la congregación y descendientes de los fundadores de Trelew.

“Nos vamos a juntar para darle valor no solo a la capilla sino también al cementerio donde descansan los pioneros que se animaron al desafío de poblar el sur argentino, cuando nadie lo hacía de la manera en la que se dio la epopeya galesa”, destacó.
A todo esto, indicó que “la idea es contribuir a reparar el alambrado perimetral que está roto pero después ver cómo lograr edificar un paredón y que realmente quede resguardado del vandalismo y valorar más las tumbas que necesitan mantenimiento. Estamos esperanzados en poder hacerlo”, subrayó Monají.

Historia
Con el esfuerzo mancomunado de los chacareros del valle inferior, el 4 de enero de 1880, Moriah se inauguró bajo el liderazgo del reverendo Abraham Mathews. Desde entonces, fue escuela primaria para la enseñanza del castellano, el galés, la palabra de Dios, los valores democráticos, la lectura musical y fue contención social de niños jóvenes y adultos de la zona.
Siete años después, se fundó en sus cercanías la pujante ciudad de Trelew, cuyos primeros vecinos descansan en su cementerio.
Moriah además fue desde sus inicios un punto de convergencia para el desarrollo y la creación de sociedades de fomento que dieron pie a la creación de clubes, las primeras escuelas públicas, puentes y distintas obras de uso social en etapas difíciles sucedidos en estos 144 años.
En la actualidad, el legado continúa intacto. La asociación cuenta con un pujante coro que cuenta con una comisión cooperadora que reúne sus fondos para el sostenimiento de las instalaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *