28 de febrero de 2024

Symbian Belle: Evolución y Ocaso de un Ícono Tecnológico

5 minutos de lectura
La evolución de Symbian continuó con Belle, la sucesora de Anna, acercando el antiguo sistema operativo a la modernidad de Android e iOS

La última vez revisamos el intento de Nokia de modernizar Symbian con Anna, pero eso fue solo el primer paso. El siguiente se llamó Belle, que acercó aún más el longevo sistema operativo al diseño moderno de sus competidores Android e iOS.

Belle introdujo importantes cambios de calidad de vida que hicieron que la interfaz fuera mucho más agradable y usable. Sin embargo, no se puede negar que Symbian estaba tratando de ponerse al día con sus rivales.

Empecemos con lo básico, y nos referimos a lo «básico». En primer lugar, la pantalla de inicio recibió una revisión masiva: ahora podías tener hasta 6 paneles, frente a los 3 de Anna. Y en lugar de la aproximación de talla única a los widgets, ahora los widgets eran redimensionables y se podían estirar o comprimir en 5 tamaños diferentes.

Y estos eran widgets en tiempo real que podían mostrar dinámicamente mensajes (chat, correo electrónico, actualizaciones de redes sociales). Había un lugar aún mejor para que fueran las notificaciones, pero llegaremos a eso en un minuto.

También necesitamos hablar del cajón de aplicaciones, que eliminó el laberinto profundamente anidado de carpetas a favor de un enfoque plano: todos los accesos directos eran visibles, solo tenías que desplazarte para llegar a ellos. Aún podías agregar carpetas si querías, pero ya no sentías que estabas navegando por el menú de inicio de Windows 95. Mejor aún, ahora podías poner accesos directos en la pantalla de inicio en sí, antes tenías que usar widgets de acceso directo, que era una solución engorrosa.

Luego estaba la barra de notificaciones. Popularizada por los fabricantes de Android y adoptada más tarde por iOS, era un lugar siempre accesible que tenía interruptores importantes (datos móviles, Wi-Fi, Bluetooth y Silencio), además de todas las notificaciones de aplicaciones.

Sin embargo, el conmutador de aplicaciones permaneció sin cambios. Además, si te fijas en el cajón de aplicaciones, algunas tienen un punto en la esquina superior izquierda, lo que indicaba que una aplicación estaba en ejecución.

Symbian era antiguo de esa manera, te permitía gestionar manualmente qué aplicaciones estaban abiertas, mientras que Android e iOS lo hacen automáticamente y desalientan tales intrusiones por parte del usuario (aunque un botón de «Cerrar todas las aplicaciones» sigue siendo común en Android).

El navegador web se mejoró un poco desde lo que vimos en Anna con soporte para desplazamiento cinético (es decir, la página sigue tu dedo mientras te desplazas) y reflujo de texto, que hacía que las páginas de escritorio (que era la mayor parte de la web en ese entonces) fueran más fáciles de leer en el móvil. Aún faltaba el soporte completo de Flash, pero FlashLight 4 prometía reproducir videos de YouTube a 360p.

Nokia fue un pionero en NFC y lo llevó a nuevas alturas con Belle. Podías tocar dos dispositivos para emparejarlos, esto se podía usar con dos teléfonos para intercambiar información rápidamente o podías tocar un teléfono con unos auriculares o un altavoz Bluetooth para conectarlos.

Anna fue anunciada en abril de 2011, Belle llegó a finales de agosto. La nueva versión del sistema operativo llegó con el Nokia 600, 700 y 701, pero los dispositivos antiguos no se quedaron atrás: los teléfonos Symbian^3 también se actualizaron (Nokia N8, E7, X7, C7, E6, C6-01 y el Oro). Los teléfonos que inicialmente venían con Anna (como el Nokia 500) también recibirían Belle, por supuesto. Para 2012, los dispositivos más antiguos que aún estaban a la venta (por ejemplo, el Nokia N8) empezaron a llegar con Belle de fábrica, ahorrándote la molestia de una actualización manual.

La última encarnación de Symbian Belle fue Feature Pack 2, que rediseñó la interfaz de la cámara, añadió una aplicación de edición de video, actualizó el navegador con soporte HTML5, prometió un teclado «significativamente más rápido» e incluyó Nokia Car Mode (una interfaz de usuario simplificada para la pantalla del teléfono diseñada para ser utilizada en el automóvil).

Bueno, técnicamente era «Nokia Belle» en este punto, ya que los finlandeses decidieron abandonar la marca Symbian.

Los teléfonos habían pasado a procesadores de 1 GHz e incluso 1,3 GHz en el caso del Nokia 808 PureView y estaban equipados con 512 MB de RAM. Para comparación, los teléfonos de la primera generación de Anna tenían procesadores de 680 MHz y 256 MB de RAM.

Sin embargo, incluso los teléfonos Android de gama media de la época estaban empezando a cambiar a CPUs multinúcleo equipadas con 1 GB de RAM. Symbian siempre funcionó mejor en dispositivos con recursos limitados que Android, pero la ley de Moore seguía en marcha y eventualmente los nuevos conjuntos de chips permitieron nuevas capacidades en Android, cosas como el soporte completo de Flash y juegos más avanzados.

El camino hacia el futuro incluía a Symbian Carla y Donna, la primera planeada para finales de 2012/principios de 2013 con nuevos widgets, un nuevo navegador web, aún más funciones NFC y cosas como Dolby Surround. Donna estaba programada para finales de 2013/principios de 2014 y habría sido lanzada exclusivamente en teléfonos con procesadores de doble núcleo, ayudando a cerrar la brecha de rendimiento con Android y los demás sistemas operativos competidores.

Preocupantes noticias llegaron el 23 de mayo de 2012, diciendo que Carla fue cancelada. No es así, dijeron los funcionarios de Nokia un par de días después, en realidad Carla se lanzaría como Belle Feature Pack 1. Y llegó un Feature Pack 2 como mencionamos antes, pero eso no fue Donna. Donna nunca sería lanzada y no habría más paquetes de funciones tampoco.

El Nokia 808 PureView se convirtió en el último teléfono Symbian; el sistema operativo ciertamente salió en un momento alto. Solo podemos especular qué habría sido si los finlandeses se hubieran quedado con él y hubieran lanzado nuevos teléfonos con Donna.

Vía | Symbian Belle: Evolución y Ocaso de un Ícono Tecnológico – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *