21 de febrero de 2024

Spotify Wrapped 2023: Descubre Tu Año Musical con Novedades Sorprendentes

6 minutos de lectura
Spotify ha lanzado su esperada revisión de fin de año, Spotify Wrapped 2023, con nuevas funciones, como "Me in 2023", un análisis de hábitos de escucha; "Sound Town", que te empareja con una ciudad según tu historial de escucha; y un diseño de géneros musicales favoritos para compartir en redes sociales

El tan esperado resumen anual de Spotify, conocido como Spotify Wrapped, ha llegado hoy con varias novedades, incluyendo un análisis de tus hábitos de escucha llamado «Yo en 2023», que describe no lo que reproduces, sino cómo; «Sound Town», que te empareja con una ciudad según tu historial de escucha y afinidad con artistas compartidos; y un diseño tipo hamburguesa de tus géneros favoritos, diseñado para compartir en redes sociales. Otras características populares de Spotify, como Blend y el nuevo DJ de inteligencia artificial de la aplicación, también se integrarán ahora en el resumen anual de Spotify, siendo este último una experiencia personalizada basada en tu escucha en 2023 junto con comentarios con voz de inteligencia artificial sobre tus principales artistas, géneros y canciones.

Ahora en su noveno año, el tema de Spotify Wrapped 2023 es celebrar lo «real», según informó la compañía a la audiencia en un evento de vista previa transmitido en vivo el martes.

Ese es un tema especialmente oportuno, dado que el auge de la inteligencia artificial ha dificultado saber «qué contenido está generado y qué no», explicó Marie Roenn, Directora Creativa Global del Grupo de Spotify, durante el evento en el que se presentó Wrapped junto con las listas de fin de año de Spotify de los principales artistas, álbumes, canciones y podcasts.

A pesar de este enfoque, Wrapped este año incluirá, de hecho, elementos de inteligencia artificial. El DJ de inteligencia artificial de la aplicación, cuya voz y personalidad se basan en el Jefe de Asociaciones Culturales de Spotify, Xavier «X» Jernigan, guiará a los usuarios de Spotify a través de su experiencia Wrapped, ofreciendo música y comentarios durante la primera semana después del lanzamiento de Wrapped.

Otra adición incorporará las listas de reproducción colaborativas de Blend en Wrapped. Con Blend, los amigos pueden combinar las canciones que ambos les gustan en una sola lista de reproducción. Ahora, los usuarios podrán crear una especie de Blend Wrapped tocando su filtro de «Canciones principales de 2023» e invitando a sus amigos a crear un Blend con ellos, basado en su año de escucha.

Al igual que en años anteriores, Spotify ha creado elementos sociales y divertidos que convierten sus datos e información en características compartibles.

Los aspectos más destacados de este año incluyen «Yo en 2023», una experiencia personalizada que identificará a los usuarios con uno de los 12 personajes de escucha que mejor describen la forma en que escuchas música. Por ejemplo, un «Cambiante» se mueve rápidamente de un artista a otro; un «Iluminado» reproduce música ligera y optimista con mayor frecuencia; el «Alquimista» crea listas de reproducción más que otros, y así sucesivamente. Jernigan dijo a la audiencia que él era este último, señalando que hacía y escuchaba listas de reproducción más que la persona promedio.

«Sound Town» también ofrece un nuevo giro a los datos de Spotify al emparejar a los usuarios con una ciudad donde los hábitos de escucha son compartidos y los mismos artistas se transmiten con frecuencia, una característica que puede hacer que los usuarios se sientan más conectados con la comunidad global de transmisión.

Mientras tanto, Spotify ha renovado la forma en que muestra a los usuarios sus Top 5, con tus 5 géneros principales apilados en un diseño estilo sándwich, que de hecho también se reflejó en las opciones de catering en el evento de vista previa en vivo de Spotify.

Los 5 artistas principales de los usuarios ahora les permitirán ver el mes en que su escucha alcanzó su punto máximo para cada artista. Esto podría estar relacionado con cuándo estaban viendo al artista en vivo durante una gira. Por ejemplo, con la gira de Eras de Taylor Swift, es posible que los fanáticos hayan preparado escuchando más canciones de Swift de antemano. Swift fue también, sin sorpresas, la artista global más escuchada de Spotify con 26.1 mil millones de transmisiones globales desde el 1 de enero y batió su propio récord con «1989 (Taylor’s Version)», que se convirtió en el álbum más escuchado en un solo día.

Además de los principales artistas y géneros, los usuarios podrán ver nuevamente sus principales canciones, podcasts y minutos escuchados en 2023.

Spotify también trae de vuelta los Mensajes de Artistas, una característica en la que los fanáticos recibirán mensajes de video de sus artistas favoritos basados en su historial de escucha. Este año, la función Tus Mensajes de Artistas incluirá a más de 40,000 artistas, incluidos nombres conocidos como Taylor Swift, Bad Bunny, Peso Pluma, NewJeans, SZA, KAROL G, Dolly Parton y otros. Spotify estima que la «gran mayoría» de los usuarios recibirán un mensaje de un artista este año.

Siguiendo con la renovación inspirada en TikTok de la aplicación a principios de 2023, los usuarios podrán acceder a su feed de Wrapped desde la pantalla de inicio de la aplicación. Aquí, también encontrarán las listas editoriales «lo mejor de» de Spotify, mercancía de sus principales artistas, conciertos cercanos y más.

Wrapped también llega al metaverso, con una colaboración con Roblox. La aplicación de Roblox de Spotify, llamada «Spotify Island», presentará una versión de Wrapped llamada «WonderWrapped», donde los usuarios podrán obtener mercancía de edición limitada, subir a las listas de éxitos y participar en otras funciones.

Otras integraciones y asociaciones incluyen un acuerdo con el FC Barcelona que verá a los jugadores intentar adivinar los Wrapped unos de otros en videos y que mostrará a Spotify en las pantallas LED en los próximos partidos. Wrapped también se integrará con Alexa, Google Assistant y Siri (puedes preguntar por tus «Canciones principales de 2023»). Mientras tanto, las «Fiestas de Escucha» Wrapped solo de audio se transmitirán en la web con artistas seleccionados como Ava Max, JVKE, Chelsea Cutler, Lauren Daigle y otros.

Los artistas y podcasters de Spotify también tendrán acceso nuevamente a sus propios sitios web Wrapped personalizados donde podrán revisar cómo se conectaron sus fans con su trabajo durante el año.

Junto con el lanzamiento de Wrapped, Spotify también reveló sus principales artistas, canciones, álbumes y podcasts del año. A nivel mundial, los principales artistas fueron (en orden) Taylor Swift, Bad Bunny, The Weeknd, Drake, Peso Pluma, Feid, Travis Scott, SZA, Karol G y Lana Del Rey.

Para honrar la victoria de Swift, Spotify incluyó un huevo de Pascua en la aplicación que cambiará la barra de progreso al reproducir una canción de Swift para que coincida con el color de la Era de la canción, mientras que el botón de progreso se convierte en un destello.

Los podcasts principales fueron The Joe Rogan Experience, Call Her Daddy, Huberman Lab, anything goes with emma chamberlain, On Purpose with Jay Shetty, Crime Junkie, This Past Weekend w/ Theo Von, Serial Killers, The Diary Of A CEO with Steven Bartlett y TED Talks Daily. Otras listas principales se pueden ver en el blog de Spotify.

Aunque Wrapped sigue siendo una experiencia que otros servicios de transmisión intentan copiar con menos éxito, el Wrapped de este año se siente un poco rutinario. En un año en el que la inteligencia artificial está siendo celebrada, e incluso Spotify se beneficia con su DJ de inteligencia artificial, esperábamos ver aún más funciones inspiradas en la inteligencia artificial, como un chatbot al que pudieras preguntarle sobre tus datos de Wrapped, o la inclusión de arte de inteligencia artificial como mínimo. En cambio, Spotify se inclinó en la dirección opuesta, denominando este momento cultural para celebrar lo «real», no lo generado. Es un gesto hacia el movimiento de la inteligencia artificial, pero definitivamente no es un abrazo, y quizás una vacilación impulsada por cómo la inteligencia artificial impactará en la música. Después de todo, cuando la inteligencia artificial puede resucitar a John Lennon, ¿quién sabe qué sigue siendo real?

A pesar de esto, Wrapped sigue siendo un producto exitoso, habiendo pasado de 30 millones de usuarios que participaron en la experiencia en 2017 a más de 120 millones en 2021. El año pasado, Wrapped creció aún más, alcanzando una participación que llegó a 156 millones de usuarios para el 31 de diciembre.

Vía | Spotify Wrapped 2023: Descubre Tu Año Musical con Novedades Sorprendentes – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *