28 de febrero de 2024

AMD Golpeada por Sanciones Globales: Prohibidas sus GPU en 22 Países

4 minutos de lectura
Las sanciones de EE. UU. impactan a AMD, revelando que ciertas GPU, incluyendo las Instinct y RX 7900, están prohibidas en China y 22 países más

Las sanciones de la administración Biden son cada vez más restrictivas y están poniendo en jaque a las empresas de chips. NVIDIA, aun frenando en seco en China con todas sus GPU para IA, ha enfrentado ingresos récords en este trimestre, pero el que viene no parece ser tan bueno tras lo visto el mes pasado desde la Casa Blanca. Ahora AMD recorre un camino similar, puesto que gracias a Dell ahora tenemos claro qué GPU estarán prohibidas por las sanciones a China, ¡y en otros 22 países más!

EE.UU. está decidida a frenar a China, pero también a cualquiera de sus socios. Las regulaciones siempre van enfocada a los primeros, pero ante el mercado negro que se está propiciando de miles de millones de dólares, las sanciones también afectarán a más países y a más GPU de las que creíamos en un principio.

AMD se verá más afectada que NVIDIA por culpa de las métricas de rendimiento

Si has seguido la serie de artículos de las restricciones de GPU desde EE.UU. hasta China sabrás que las limitaciones son realmente muy exigentes y se han ido extendiendo. Las últimas forman 5 medidas clave que delimitan el hardware a la venta para IA, pero también para todo aquel que no cumpla con unas condiciones.

Aquí entran términos como TPP (Total Processing Performance) o TFLOP, lo cual añade más complejidad al asunto, puesto que por estas características técnicas de rendimiento también pueden ser vetadas. No obstante, hay que aclarar que las GPU distintas a las de IA o centros de datos tienen una excepción de licencia llamada NAC o Notified Advanced Computing. Sobra decir que aunque el país de rigor presente una solicitud NAC para un modelo o varios, EE.UU. seguramente las va a denegar, así que es simplemente una excusa para extorsionar o coartar su hardware en ciertos países.

Las GPU AMD Instinct al completo y las RX 7900 XTX, RX 7900 XT y PRO W7900 están afectadas por las sanciones a China

Es un mazazo mucho más grande que el que ha propiciado la Administración Biden a NVIDIA. Lo comentado arriba explica lo siguiente, y es que ninguna GPU puede superar los 4.800 TPP si se quiere vender en China. En cuanto a los TFLOPS, la métrica anterior especificaba desde 150, pero esto cambió y ahora no está realmente claro cómo mide la administración Biden dichos TLFOPS conforme al TPP.

Entendido todo esto, el documento filtrado de Dell refleja que 22 países entran dentro de la prohibición por trabajar de alguna forma encubierta con China o estar en conflicto directo con EE.UU:

Afganistán, Belarus, Burman y Muyanmar, Cambodia, República Centro Africana, China y Hong Kong, República Democrática del Congo, Cuba, Eritrea, Haiti, Irán, Iraq, Corea del Norte, Líbano, Libia, Macao, Rusia, Somalia, Sudán del Sur, Sudan, Siria, Venezuela y Zimbabue.

Comentados los países, vamos con las GPU, las cuales se dividen en dos grupos: ISG (Infrastructure Solutions Group), que son las GPU de centros de datos e IA, y CSG (Client Solutions Group) que representan al resto y son las que necesitan una NAC.

En NVIDIA ya las vimos todas hace semana y media, pero en AMD… Las cosas pintan peor. Están prohibidas las ventas para las MI210, MI250, MI250X y toda la familia de las nuevas MI300, dentro del ISG.

Dentro del CSG con NAC están las RX 7900 XTX, RX 7900 XT y PRO W7900. ¿Por qué estas tres GPU siendo más lentas que la RTX 4090? Pues porque sus TFLOPS son mayores sobre el papel. La RTX 4090, por ejemplo, obtiene 82,58 TFLOPS, mientras que la RTX 7900 XTX obtiene 122,8 TFLOPS, y por tanto, queda bloqueada y necesita una NAC, la cual como decimos, se denegará con total seguridad.

El resto del mundo seguirá igual, pero los precios…

El resto de países venderán las GPU con normalidad y por ello, NVIDIA y AMD tienen que hacer esfuerzos para poder compensar las ventas que van a perder en estos países, sobre todo en China y Rusia. Aquí entran dos hipótesis: o suben los precios de todos los modelos para compensar las pérdidas, o los bajan para vender más. ¿Qué pensáis que harán viendo los resultados del último trimestre en ambas marcas?

Vía | AMD Golpeada por Sanciones Globales: Prohibidas sus GPU en 22 Países – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *