21 de febrero de 2024

Fundador de Binance se Declara Culpable: Histórica Resolución por Violaciones

5 minutos de lectura
Changpeng Zhao, fundador de Binance, renuncia y se declara culpable por violaciones según el Departamento de Justicia de EE. UU. Binance, la mayor bolsa de criptomonedas, pagará aproximadamente $4.3 mil millones para resolver investigaciones del DOJ

Ha sido una semana llena de acontecimientos para los intercambios de criptomonedas y el gobierno de los Estados Unidos.

Changpeng Zhao, también conocido como «CZ», el fundador y CEO de Binance, renuncia y se declara culpable de varias violaciones presentadas por el Departamento de Justicia y otras agencias estadounidenses. Compareció el martes ante un tribunal federal en Seattle para presentar su declaración de culpabilidad.

Richard Teng, exjefe global de mercados regionales de Binance, será el nuevo CEO del intercambio, según compartió Zhao en una publicación el martes por la tarde. Teng anteriormente fue CEO de la Autoridad Reguladora de Servicios Financieros en Abu Dhabi Global Market, entre otros cargos ejecutivos. En respuesta a su renuncia, Zhao dijo: «es lo correcto», agregando: «cometí errores y debo asumir la responsabilidad». Zhao seguirá siendo accionista y dijo que estará «disponible para el equipo para consultas según sea necesario».

Binance, el intercambio de criptomonedas más grande del mundo, también acordó pagar aproximadamente $4.3 mil millones para resolver las investigaciones del Departamento de Justicia, según un comunicado de prensa de la agencia el martes.

Como parte de la declaración de culpabilidad de Binance, también ha llegado a acuerdos con la Red de Cumplimiento de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro (FinCEN), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) y acreditará alrededor de $1.8 mil millones hacia esas resoluciones.

El intercambio de criptomonedas «admite que participó en el lavado de dinero, la transmisión de dinero no autorizada y violaciones de sanciones», declaró el comunicado del DOJ, calificándolo como la «mayor resolución corporativa» que incluyó cargos penales para un ejecutivo. Zhao se declaró culpable de no mantener un programa contra el lavado de dinero.

«El mensaje aquí debe ser claro: usar nueva tecnología para quebrantar la ley no te convierte en un innovador, te convierte en un criminal», dijo el Fiscal General de EE. UU., Merrick Garland, en un comunicado.

Binance, Zhao y otras partes relacionadas «conscientemente no se registraron como un negocio de servicios monetarios» y violaron la Ley de Secreto Bancario al no implementar un programa contra el lavado de dinero, según una presentación de los cargos. Agregó que las partes respectivas presuntamente violaron las sanciones económicas de EE. UU. «en un esfuerzo deliberado y calculado para obtener ganancias del mercado estadounidense», sin seguir las leyes estadounidenses.

El intercambio de criptomonedas recaudó alrededor de $1.35 mil millones en tarifas comerciales de clientes estadounidenses, según Rostin Behnam, presidente de la CFTC. Según documentos judiciales, Zhao dijo a los empleados de Binance que era «mejor pedir perdón que permiso» y priorizó el crecimiento del intercambio allí en lugar de cumplir con la ley estadounidense.

«Cualquier institución, esté donde esté, que quiera aprovechar los beneficios del sistema financiero estadounidense también debe jugar según las reglas que nos mantienen a todos a salvo de terroristas, adversarios extranjeros y el crimen, o enfrentarse a las consecuencias», dijo la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en el comunicado.

Según el acuerdo de culpabilidad de Zhao, aceptará la recomendación de que el tribunal imponga una multa de $50 millones a la CFTC y no hará declaraciones «que contradigan su aceptación de responsabilidad», según una presentación separada del lunes.

En cuanto al acuerdo de culpabilidad de Binance, la empresa aceptará la renuncia de Zhao y le prohibirá «cualquier participación actual o futura en la operación» del negocio desde el momento de la aceptación de la declaración y «finalizará tres años después de la fecha en que se designe un monitor», según la presentación del lunes. La empresa también «mantendrá y mejorará» su programa de cumplimiento y designará un monitor de cumplimiento independiente durante ese período de tres años.

Binance no respondió a múltiples solicitudes de comentarios de TechCrunch sobre los cargos.

Binance se lanzó en junio de 2017 y en 180 días se convirtió en el intercambio de criptomonedas más grande del mundo. Tuvo más de $12.65 mil millones en volumen de negociación durante las últimas 24 horas, un 532% más alto que los $2 mil millones en volumen de negociación del segundo intercambio de criptomonedas más grande, Coinbase, según datos de CoinMarketCap.

Esto ocurrió menos de un día después de que la SEC acusara a Kraken, el tercer intercambio de criptomonedas por volumen de negociación, de operar presuntamente como una «bolsa de valores, corredor, distribuidor y cámara de compensación no registrados».

Por separado, en febrero, Kraken acordó poner fin a los servicios de acuñación de criptomonedas para clientes estadounidenses y resolvió una demanda pasada con la SEC después de aceptar pagar $30 millones en cargos por «reembolso, intereses previos al juicio y sanciones civiles».

Los cargos del DOJ contra Binance se producen más de cinco meses después de que la Comisión de Valores y Bolsa de EE. UU. acusara al intercambio y a Zhao de mentir a los reguladores sobre sus operaciones, presentando 13 cargos contra los acusados en el caso federal. Se alega que Zhao y Binance estuvieron «íntimamente involucrados» en dirigir las operaciones comerciales de la entidad comercial y brindar servicios relacionados con criptomonedas a la plataforma Binance.US, que afirma ser un intercambio independiente en la presentación de la SEC.

A fines de marzo, la CFTC de EE. UU. también presentó una demanda contra Binance, Zhao y su Director de Cumplimiento Principal, Samuel Lim, por supuestamente infringir las reglas de comercio y derivados.

Binance ha protagonizado titulares este último año por varias razones, incluidos los comentarios de Zhao que contribuyeron al colapso de FTX, que fue en un momento uno de sus principales competidores. En abril,

 Binance.US, su empresa hermana estadounidense, rompió su acuerdo de $1.3 mil millones para comprar los activos del corredor de criptomonedas Voyager Digital debido a un «clima regulatorio hostil e incierto».

En agosto, Checkout.com cortó lazos con Binance debido a preocupaciones sobre presuntos problemas de la firma de criptomonedas con el lavado de dinero, sanciones y controles de cumplimiento. En ese momento, un portavoz de Binance dijo que no está de acuerdo con «la supuesta base de terminación de Checkout y está considerando nuestras opciones para acciones legales».

Vía | Fundador de Binance se Declara Culpable: Histórica Resolución por Violaciones – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *