21 de febrero de 2024

Android 14: Novedades y la Sorpresiva Ausencia de Notificaciones Directas desde Iconos

3 minutos de lectura
Android 14, la última versión del sistema operativo de Google, presenta varias mejoras, como convertir el móvil en una webcam y nuevas funciones de localización

La nueva versión del sistema operativo de Google, Android 14, lleva en nuestros móviles algo más de un mes, y ha sido suficiente para exprimir al máximo todas sus capacidades: convertir el móvil en una webcam, localización por Bluetooth, nuevo permiso para acceder a la galería y notificaciones con el flash, entre otras muchas.

Decíamos que Android 14 viene a ser un refinamiento de la fórmula conseguida por el gigante del buscador en Android 13, manteniendo todo lo que funcionaba. O igual no es tan así, porque hay una función que hemos perdido por el camino y todavía no nos habíamos dado cuenta.

No más notificaciones desde los iconos

El antes y el después. Estas capturas nos dejan claro qué ha eliminado Google de la pulsación larga con Android 14.

Tradicionalmente, las notificaciones de Android han tenido cabida en un apartado dedicado exclusivamente para ellas. Hablamos de la cortina de notificaciones, o el nombre que queramos ponerle, pero sí, ese apartado que baja con nuestro dedo al hacer un deslizamiento de arriba a abajo. Es el método más común, natural e intuitivo, pero no el único con el que Android contaba hasta ahora.

Ahí está el historial de notificaciones, al que podemos acceder desde los ajustes, y nos presenta de forma visual las alertas que han entrado a nuestro móvil Android. Como alternativa -bien pensada, cabe mencionar-, teníamos un modo más directo: una pulsación larga sobre el icono de una app en la pantalla de inicio despliega las acciones o apartados que la app en cuestión tiene, pero también era el lugar donde hacían presencia las notificaciones.

Quizá no era la manera más usada para comprobar si hemos recibido un nuevo WhatsApp o correo electrónico, pero era una opción más. De hecho, no se trataba del método principal -sólo muestra una notificación por app-, aunque era de cierta utilidad cuando únicamente buscamos las notificaciones de una aplicación concreta.

Debemos despedirnos de esta habilidad, porque como leemos en 9to5Google, el gigante del buscador ha decidido borrarla de un plumazo. Hasta ahora no nos habíamos percatado del cambio, aunque lo cierto es que Google ya venía avisando desde el programa de betas. En agosto, los testers marcaron la falta de notificaciones en este área como error, a lo que Google respondió con un «no se arreglará».

Así ha sido, y es que si mantenemos el dedo pulsado sobre un icono, se desplegarán los habituales botones de ‘Información de la aplicación’, ‘Pausar aplicación’ y ‘Widgets’ (además de los accesos directos de la app). Ni rastro de las notificaciones. Sobre el papel, es de suponer que el equipo de desarrollo la ha descartado porque manejaban estadísticas de uso, y no sería precisamente de las características más usadas.

Desde el lanzamiento de la nueva versión de Android, se han realizado más comentarios para traerla de vuelta, a pesar de que no todos nos habíamos dado cuenta de su ausencia. Sea como fuere, recuperarla está descartado, lo que tampoco supondrá un drama, pues siempre nos quedará el área de notificaciones.

Vía | Android 14: Novedades y la Sorpresiva Ausencia de Notificaciones Directas desde Iconos – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *