WhatsApp Android: Cambios Cruciales en Copias de Seguridad y Almacenamiento

WhatsApp en Android ya no permitirá copias de seguridad ilimitadas y gratuitas en Google Drive

Malas noticias para los usuarios de WhatsApp en Android: hasta ahora era posible realizar copias de seguridad de WhatsApp, o respaldos, de forma ilimitada y sin costo alguno en Google Drive, es decir, sin que esta copia ocupe el espacio de almacenamiento disponible en tu cuenta de Google. Pero esta ventaja ha llegado a su fin.

A partir de 2024, o incluso desde diciembre de este mismo año en algunos casos, esas copias de seguridad comenzarán a ocupar el espacio de almacenamiento de las cuentas de Google, lo que podría llegar a convertirse en un problema para quienes utilicen esta función y solamente cuenten con los 15 GB gratuitos de Drive.

Cómo funcionan las copias de seguridad de WhatsApp, y qué es lo que cambia

Cuando descargas la aplicación de WhatsApp en un móvil nuevo (o en uno que acabas de restaurar), lo primero que debes hacer es iniciar sesión con tu cuenta utilizando tu número de teléfono, y después puedes restaurar una copia de seguridad de tus chats y archivos multimedia en WhatsApp, siempre y cuando la hayas hecho antes, en tu móvil anterior.

En el caso de Android, esos respaldos o cuentas de seguridad se hacen en una cuenta de Google Drive del usuario, y actualmente las copias no ocupan el espacio de almacenamiento disponible en dicha cuenta. Esto es importante porque pueden tener tamaños considerables. Por ejemplo, en mi caso, mi copia de seguridad de WhatsApp más reciente tiene un tamaño de 2,5 GB.

Por defecto, una cuenta de Google ofrece un espacio de almacenamiento gratuito en la nube de 15 GB; si quieres más, tienes que pagar una suscripción mensual. En caso de no pagar, significará que tu copia de seguridad de WhatsApp ocupará parte de ese almacenamiento. Y recuerda, en este mismo almacenamiento se incluyen todos los correos y archivos en Gmail, todos los documentos en Drive y todas las fotos y vídeos en Google Fotos. En mi caso, de los 15 GB que ofrece el modelo gratuito, solo tendré disponibles 12,5 GB, que créanme, para muchos usuarios es poco.

Esta era una ventaja particular de Android, ya que en iOS las copias de seguridad de WhatsApp sí ocupan parte de la capacidad de almacenamiento de la cuenta de iCloud de los usuarios. En Android, por algún motivo, no era así. Pero tanto Google como WhatsApp han confirmado el cambio.

Cuándo es el fin de las copias de seguridad ilimitadas en WhatsApp para Android

  • Si eres usuario de la Beta de WhatsApp, a partir del mes de diciembre la app ya no subirá de forma gratuita las copias de seguridad a Google Drive
  • Si no eres usuario de la Beta de WhatsApp, a partir de la primera mitad de 2024 las copias de seguridad de WhatsApp comenzarán a restar espacio en Google Drive

Las copias de seguridad pueden ser muy útiles para no perder nuestras conversaciones e historiales en WhatsApp al migrar de un móvil a otro. Para realizar una copia de seguridad en Android, solo hace falta seguir los siguientes pasos: acceder al menú de ajustes, después a la opción Chats y por último a Copia de seguridad. Ahora, solo tienes que realizar una copia, pero recuerda hacerlo cuando estés conectado a una red Wi-Fi.

Vía | WhatsApp Android: Cambios Cruciales en Copias de Seguridad y Almacenamiento – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *