Chips M3 Ultra de Apple: Revolución con 32 Núcleos y 80 de GPU

Los chips M3 Ultra de Apple prometen una revolución con CPU de hasta 32 núcleos y GPU con posibles 80 núcleos, superando al M2 Ultra

«Solo entramos ahí cuando creemos que podemos hacer algo mejor», diría Tim Cook cuando Apple presentó por primera vez sus chips, precedidos de una pompa única. No era para menos: los M1 hicieron historia. De hecho, eran demasiado buenos. Han pasado unos cuantos años y todavía son un referente a batir por Intel, Qualcomm y otros tantos en según qué SoCs portátiles. Pero esta era la punta del iceberg. El as en la manga no se llamaba ni «pro» ni «max» sino Ultra.

Los chips M3 no han satisfecho las ansias más ambiciosas de algunos expertos. En general, los Silicon M3 parece que aprovechan mejor su nuevo proceso de fabricación —pasando de una litografía de 5 nanómetros a 3 nm— en cuanto a rendimiento energético y eficiencia por vatio que en cuanto a potencia bruta. Tiene sentido si estos chipsets van de la mano de una nueva flota de portátiles, los MacBook Pro M3. Pero, ¿de qué es capaz Apple cuando se desprende del cargador externo y piensa en sistemas de sobremesa como el Mac Studio, el Mac Pro y un inminente chip M3 Ultra? Ya tenemos un buen puñado de pistas que acaban de filtrarse en el boletín ‘Power On’ de Mark Gurman.

Chips M3 Ultra, una potencia que pisotea a sus rivales

Cuando Apple presentó el chip M1 Ultra no sabíamos que estábamos ante algo tan bestia. CPU de 20 núcleos, GPU de 64, Neural Engine de 32, ancho de banda de 800GB/s… le daba tal paliza al M1 Max que era capaz de ejecutar casi 200.000 hilos y arrojar una potencia de cálculo de 21 TFLOPS, con un desempeño energético ejemplar y capaz de alimentarse de 128GB de RAM soldada a la placa.

Después le llegaría el turno al M2 Ultra para demostrar que, cuado Apple se pone seria, más nos vale estar preparados: CPU de 24 núcleos, GPU de 76, Neural Engine de 32 —pero un 40% más rápida que la versión anterior—, hasta 192GB de RAM. Este cerebro es capaz de rederizar hasta 22 streams a 8K de manera simultánea. ¿Qué podemos pedirle al M3 Ultra?

M2 MAXM3 MAX
FOTOLITOGRAFIA5nm3nm
NÚMERO DE TRANSISTORES67.000 millones92.000 millones
NÚMERO DE NÚCLEOS EN LA CPU1216
4NÚCLEOS SE ALTA EFICIENCIA44
NÚCLEOS DE ALTO RENDIMIENTO812
NÚMERO DE NÚCLEOS GRÁFICOS (GPU)30 o 3832 o 40
NÚCLEOS EN EL NEURAL ENGINE1616
MEMORIA RAM32, 64 o 96 GB18, 36, 48, 64, 96 o 128 GB

Pedirle no sé, pero ofrecer está claro que ofrecerán mucho. Según Mar Gurman, el nuevo chip M3 Ultra podría tener «la friolera de 80 núcleos gráficos», ocho más que el M2 Ultra. Si la GPU apuesta por 80 núcleos, tal vez la CPU apueste por 32 cores —o, como mínimo, 30 núcleos—. Ahí es nada, un Ampere Altra Q80. Está claro que con la generación M3, Apple ha tomado un camino diferente, centrándose en la duplicación de núcleos GPU pero siendo más conservadores en la CPU, así que tal vez haya margen para sorpresas.

Otra de las constantes ha sido comparar con las gráficas más solventes de Nvidia. El chip M3 Max dispone de una GPU de 40 núcleos y una CPU de 16 cores y es capaz de rendir como una GeForce RTX 4080 de portátil con 110W de TDP, pese a su consumo de 65W. Se convertiría, de forma instantánea en el chip más rentable de la historia en relación potencia por vatio consumido.

Pero aquí no queda la cosa: Apple doblaría lo visto en cuanto a RAM, pudiendo montar un sistema de hasta 256 GB de memoria unificada, es decir, soldada a la placa, superando el hito de los 192GB del pasado y doblando literalmente los 128GB vistos en el MacBook Pro tope de gama, el que monta un M3 Max —que superaba la CPU del M2 Ultra, pese a tener 8 núcleos menos—.

Hablamos de un salto en potencia de entre un 25 y un 50% respecto a la anterior generación —frente al 20% del M3 Max frente al M2 Max—. Por supuesto, este chip nunca lo veríamos montado en un equipo portátil y estaría reservado a los sobremesa de la compañía que lanzarían durante 2024, ya sea un nuevo Mac Studio, Mac Pro o un futurible y deseable iMac Pro de 32 pulgadas.

Vía | Chips M3 Ultra de Apple: Revolución con 32 Núcleos y 80 de GPU – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *