El CEO de SingularityNET predice la Singularidad en 3-8 años: ¿Realidad Inminente?

El CEO de SingularityNET, Ben Goertzel, sugiere que la "singularidad", el punto en el que la inteligencia artificial supera el control humano, podría estar a solo tres a ocho años de distancia

Hay al menos un experto que cree que «la singularidad», el momento en que la inteligencia artificial sobrepase el control humano, podría estar a solo unos años de distancia. Esto es mucho más corto que las predicciones actuales sobre el tiempo en que la IA dominará, especialmente considerando que la dominación de la IA no está garantizada en primer lugar.

Ben Goertzel, CEO de SingularityNET, quien tiene un Ph.D. de la Universidad Temple y ha trabajado como líder de Humanity+ y la Sociedad de Inteligencia Artificial General, dijo a Decrypt que cree que la inteligencia artificial general (IAG) está a tres ocho años de distancia. La IAG es el término para la IA que puede realizar tareas tan bien como los humanos, y es un requisito previo para que la singularidad ocurra pronto.

Ya sea que le creas o no, no hay señales de que el impulso de la IA disminuya en el corto plazo. Modelos de lenguaje grandes de Meta y OpenAI, junto con el enfoque de IAG de xAI de Elon Musk, están trabajando arduamente para hacer crecer la IA.

«Estos sistemas han aumentado enormemente el entusiasmo del mundo por la IAG», dijo Goertzel a Decrypt, «entonces tendrás más recursos, tanto dinero como simplemente energía humana; más jóvenes inteligentes querrán sumergirse en el trabajo y trabajar en IAG».

Cuando el concepto de IA surgió por primera vez, tan temprano como en la década de 1950, Goertzel dice que su desarrollo fue impulsado por el ejército de Estados Unidos y se consideró principalmente como una herramienta potencial de defensa nacional. Sin embargo, recientemente, el progreso en el campo ha sido impulsado por una variedad de impulsores con una variedad de motivos. «Ahora, el ‘por qué’ es hacer dinero para las empresas», dice, «pero también, interesantemente, para artistas o músicos, te da herramientas geniales con las que jugar».

Llegar a la singularidad requerirá un salto significativo desde el punto actual del desarrollo de la IA. Mientras que la IA de hoy suele centrarse en tareas específicas, el impulso hacia la IAG tiene la intención de darle a la tecnología una comprensión más parecida a la humana del mundo y abrir sus habilidades. A medida que la IA amplía su comprensión, se acerca lentamente a la IAG, que algunos dicen que está a solo un paso de la singularidad.

La tecnología aún no está ahí, y algunos expertos advierten que estamos realmente mucho más lejos de lo que pensamos, si es que llegamos en absoluto. Pero la búsqueda está en marcha de todos modos. Musk, por ejemplo, creó xAI en el verano de 2023 y recientemente lanzó el chatbot Grok para «ayudar a la humanidad en su búsqueda de comprensión y conocimiento», según Reuters. Musk también llamó a la IA «la fuerza más disruptiva de la historia».

Con muchos de los gigantes tecnológicos más influyentes, como Google, Meta y Musk, persiguiendo el avance de la IA, el surgimiento de la IAG puede estar más cerca de lo que parece. Solo el tiempo dirá si llegaremos allí y si la singularidad seguirá.

Vía | El CEO de SingularityNET predice la Singularidad en 3-8 años: ¿Realidad Inminente? – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *