Vivo Presenta BlueOS: El Nuevo Sistema Operativo Independiente de Android

Vivo sorprende en su conferencia de desarrolladores al presentar BlueOS, un nuevo sistema operativo independiente de Android

En su conferencia de desarrolladores celebrada este 1 de noviembre, Vivo ha dado la sorpresa presentando BlueOS. Se trata de un nuevo sistema operativo al más puro estilo HarmonyOS de Huawei y HyperOS de Xiaomi, pero de momento no quieren suplantar a sus dos sistemas actuales para móviles.

Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre Harmony e HyperOS y BlueOS: el nuevo sistema de Vivo no es compatible con las aplicaciones para Android, al menos de momento. Vamos a ver de qué se trata porque, con este BlueOS, la compañía china ya tiene tres grandes sistemas para sus dispositivos.

Blue River Operating System, el nuevo sistema de Vivo incompatible con Android

Parece que todo el mundo quiere tener su propio sistema operativo. Cuando en el universo Android hablamos del sistema operativo, nos referimos al propio Android que corre de base y que todas las empresas adornan con capas de personalización. Éstas añaden personalidad y funciones, pero no son un sistema operativo como tal.

Con HarmonyOS e HyperOS, la cosa cambia. Ambos son compatibles en Android, pero en las capas más profundas del sistema, aunque el kernel sea Linux, corre un sistema operativo de factura propia.

Además, son sistemas multiplataformas, algo que tanto Huawei como Xiaomi han dejado claro en sus presentaciones. Si miramos al más reciente, HyperOS, tenemos un sistema que corre en dispositivos desde 32 KB de memoria RAM, por lo que lo podremos ver en dispositivos IoT, pero también en televisores, relojes, coches y móviles, siendo el Xiaomi 14 el primero en tener este sistema en lugar de MIUI.

Dicho esto, BlueOS es un sistema operativo independiente de Android. No es que no tenga las librerías de Android, es que directamente no es compatible con las aplicaciones de Android, al menos en esta primera versión. Como la compañía ha comunicado en su web, se trata del primer sistema operativo cuyo núcleo está escrito en lenguaje Rust.

Se trata de algo que han hecho para maximizar la seguridad de la memoria, pero también para optimizar al máximo el rendimiento. Funciona en dispositivos con un procesador de sólo 200 MHz y 32 MB de memoria, pero también en sistemas con procesadores a 4 GHz y 24 GB de memoria.

Viendo esto último, podríamos pensar que está diseñado para correr en teléfonos móviles, pero de momento sólo se ha anunciado para dispositivos IoT y wearables al ser compatible con kernels Posix, Linux y RTOS, siendo el Vivo Watch 3 el que estrenará el sistema. Vivo promete que la experiencia será mucho más fluida que en otros sistemas RTOS, así como más «inteligente».

En lo que a rendimiento se refiere, Vivo afirma que BlueOS ha reducido el uso de memoria en un 67%, hay acciones que serán un 18% más rápidas y se ha aumentado la eficiencia de renderizado en un 48%. Además, incorpora el sistema BlueXlink de intercomunicación entre dispositivos de Vivo como auriculares, móviles y tablets.

Y, cómo no, no podía faltar la mención a la inteligencia artificial. El sistema ha sido concebido para soportar grandes modelos de IA y permitir una interacción multimodal para generar contenido en imagen y texto, además de para admitir las órdenes tanto por voz como mediante texto.

Ahora bien, Vivo tiene actualmente varios sistemas operativos. Por un lado, OriginOS para móviles en China, siendo FuntouchOS la capa de personalización en occidente. Estos sí son compatibles con aplicaciones de Android. Por otro, ahora se suma un BlueOS incompatible con Android que, según la propia compañía, no busca ser el sustituto de OriginOS, al menos de momento.

En unos días se presentará el Vivo X100, un móvil que llegará con OriginOS para China (con FuntouchOS si sale en Europa) y esperamos conocer más detalles de este BlueOS. Ahora bien, parece un sistema extremadamente complejo como para quedarse «sólo» como un sistema para relojes inteligentes.

Desde Xataka Android, hemos contactado con Vivo España para ver si podemos acceder a alguna comunicación oficial internacional. Actualizaremos cuando tengamos más detalles.

Vía | Vivo Presenta BlueOS: El Nuevo Sistema Operativo Independiente de Android – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *