Solana simplifica el despliegue de nodos en Amazon Web Services para su ecosistema DeFi

Solana anuncia un avance importante al permitir el despliegue de nodos validadores en Amazon Web Services (AWS) a través de su aplicación de código abierto Blockchain Node Runner

Solana anunció un importante avance para su ecosistema al permitir el despliegue de nodos validadores en Amazon Web Services (AWS) a través de su aplicación de código abierto Blockchain Node Runner. Solana en la segunda red, después de Ethereum, en integrarse a esta app.

La novedad simplifica significativamente el proceso de despliegue de nodos de Solana, expresa el comunicado de sus desarrolladores. De esta manera, brinda a empresas y proyectos una forma más sencilla y eficiente de conectarse a la red de Solana y de lanzar aplicaciones descentralizadas basadas en ella.

A la fecha, Solana es la octava red con más valor total bloqueado (TVL, por sus siglas en inglés) entre protocolos de finanzas descentralizadas (DeFi). Hay casi USD 400 millones depositados en los 114 protocolos DeFi que componen su ecosistema, con Marinade, Jito, Solend y Lido como los más destacados y un fuerte crecimiento del staking líquido en el último mes. Además, la capitalización de las stablecoins emitidas en la red ascienda a USD 1.498 millones.

El anuncio oficial pone el foco en las ventajas que la integración con Blockchain Node Runner de Amazon trae para «empresas financieras tradicionales y proyectos en web3». Estas podrán ahora aprovechar ahora la blockchain de Solana para ser más accesibles a tecnologías nativas de la nube innovadoras, como la web descentralizada, asegura Nikolay Vaslov, arquitecto de soluciones senior de Blockchain Nodes Services en AWS.

Los nodos basados en la nube son ideales para firmas financieras tradicionales o proyectos nativos de la web3 que quieren usar muchos nodos pero no tienen la infraestructura o las finanzas para montarlos por su cuenta. Para nuevos proyectos que deseen implementar un nodo RPC («llamada a procedimiento remoto») para interactuar con Solana, BNR podría ser una solución a medida, más simple y no convencional para lanzar aplicaciones descentralizadas rápidamente (…)

Anuncio de Solana sobre su integración con BNR de Amazon Web Services.

¿Qué hacen los nodos validadores en Solana?

Así como Ethereum tiene su máquina virtual (EVM), Solana cuenta con la suya. Por ende, puede ejecutar contratos inteligentes y se pueden construir aplicaciones descentralizadas de todo tipo en ella. La red se destaca por ofrecer transacciones rápidas y a bajo costo, aunque, como se ha reportado en CriptoNoticias, ha sufrido numerosas caídas a lo largo de su historia.

En la red de Solana, que funciona bajo el algoritmo Prueba de participación (Proof of Stake o PoS), los nodos validadores son responsables de validar las transacciones y bloques propuestos, garantizando que cumplan con las reglas del consenso de Solana. Además, participan en la creación de nuevos bloques al agregar transacciones a la cadena y asegurarse de que sean inmutables.

Al momento de redacción de esta nota, Solana cuenta con 1.966 nodos validadores en su red principal, a quienes paga intereses del 7,6% anual por sus depósitos para asegurar la red. El equipo desarrollador pretende que la cifra aumente tras su integración con Blockchain Node Runner, hasta ahora un «beneficio» exclusivo de los validadores de Ethereum.

Vía | Solana simplifica el despliegue de nodos en Amazon Web Services para su ecosistema DeFi – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *