OpenAI pone en jaque a startups que dependen de ChatGPT para análisis de PDF

OpenAI ha lanzado una actualización para ChatGPT que permite a los usuarios analizar archivos PDF, lo que resulta en un avance significativo para los suscriptores de ChatGPT Plus

¿Acaba OpenAI de matar a un montón de startups con una pequeña actualización de ChatGPT? Los inversores y fundadores pronto lo sabrán.

La empresa de Sam Altman introdujo el domingo una nueva función beta para los suscriptores de ChatGPT, que les permite subir archivos PDF. El chatbot analiza los archivos y permite a los usuarios empezar a hacer preguntas sobre ellos.

Cualquiera que haya intentado alguna vez desplazarse por cientos de páginas de PDF para extraer datos útiles y sintetizar información sabrá lo tedioso que puede resultar. Esto hace que la actualización sea muy útil para los usuarios de ChatGPT Plus.

La actualización también plantea un problema aún mayor.

Algunas startups han construido su negocio en torno a la falta de interactividad de ChatGPT con los PDF. Ahora que ChatGPT puede interactuar con ellos, ¿qué pueden ofrecer estas otras startups que ChatGPT no pueda?

La respuesta puede ser muy sencilla: nada de nada.

Las «startups envoltorio» centradas en la IA se enfrentan a un ajuste de cuentas

Sahar Mor, jefe de producto del gigante de los pagos Stripe, ha publicado en LinkedIn que «OpenAI acaba de ejecutar un movimiento que acabará con docenas de empresas de IA». En concreto, se refería a las «startups envoltorio».

Se trata esencialmente de startups que se «envuelven» alrededor de una API como ChatGPT, utilizando la tecnología central bajo el chatbot para ofrecer algún tipo de servicio que no está disponible directamente desde esa API.

No es necesariamente que los fundadores que crean empresas que envuelven la IA lo hagan para explotar un punto débil de ChatGPT. En marzo, OpenAI abrió las puertas a los desarrolladores para que integraran ChatGPT en sus aplicaciones y productos.

Eso significa que las startups que ofrecen funciones para archivos PDF no son los únicos envoltorios del mercado. Hay un montón de ellos que ofrecen todo tipo de usos.

Quizás el envoltorio más prominente hasta la fecha ha sido Jasper AI, que alcanzó en 2023 una valoración de 1.500 millones de dólares, con el respaldo de grandes empresas de capital riesgo como Coatue y Bessemer Venture Partners.

¿Qué hizo para conseguir esa elevada valoración? Creó un «copiloto de IA» específico para las necesidades de los equipos de marketing empresarial envolviendo el modelo GPT de OpenAI.

Es una idea que parece estar teniendo problemas, ya que la empresa ha recortado su valoración interna, según ha publicado The Information. Además, anunció despidos en julio.

Las startups que ofrecían interacciones de los usuarios con archivos PDF mediante herramientas como ChatGPT quizás se pregunten si se enfrentan a un destino similar.

He aquí un ejemplo. En mayo, el científico de datos Alex Reibman anunció ChatOCR, un complemento de ChatGPT que «lee textos de archivos PDF, incluyendo los escaneados y escritos a mano».

Tras la actualización de ChatGPT el fin de semana, realizó una encuesta en X en la que preguntaba a los usuarios qué pasaría con su complemento «ahora que ChatGPT ha incorporado el procesamiento de PDF». De 210 encuestados, el 72,4% dijo que esperaba que el plugin «tuviera menos uso».

La conclusión clave es que, sin un foso que las diferencie significativamente de sus competidoras, las startups corren el riesgo de ser desplumadas.

Los inversores deben empezar a plantearse si han apostado fuerte por el caballo equivocado.

Vía | OpenAI pone en jaque a startups que dependen de ChatGPT para análisis de PDF – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *