Predicción: IA podría igualar la inteligencia humana para 2028, según co-fundador de DeepMind

El cofundador del laboratorio de inteligencia artificial DeepMind de Google, Shane Legg, mantiene su pronóstico de hace más de una década de que para 2028, la inteligencia artificial (IA) podría alcanzar un nivel de inteligencia equivalente al humano

Hace más de una década, el cofundador del laboratorio de inteligencia artificial DeepMind de Google predijo que para 2028, la IA tendría un 50-50 de ser tan inteligente como los humanos, y hoy mantiene firme esa predicción.

En una entrevista con el podcaster tecnológico Dwarkesh Patel, el cofundador de DeepMind, Shane Legg, sostiene que aún cree que los investigadores tienen un 50-50 de lograr la inteligencia artificial general (IAG), una postura que anunció públicamente a fines de 2011 en su blog.

Es una predicción notable dada la creciente atención en este ámbito. Sam Altman, CEO de OpenAI, ha abogado durante mucho tiempo por la IAG, un agente hipotético capaz de realizar tareas intelectuales como un humano, que puede ser beneficioso para todos. Pero si alguna vez llegaremos a ese punto, o incluso acordaremos una definición de IAG, sigue siendo incierto.

Legg comenzó a mirar hacia su objetivo de 2028 allá por 2001 después de leer el libro revolucionario de Ray Kurzweil, «La Era de las Máquinas Espirituales», que predice un futuro de IA sobrehumana.

Hoy en día, el cofundador de DeepMind señala ciertas precauciones sobre su predicción de que la era de la IAG estará sobre nosotros para fines de esta década.

La primera, en términos generales, es que las definiciones de IAG dependen de las definiciones de la inteligencia humana, y eso es difícil de probar precisamente porque el pensamiento humano es complicado.

Legg señala que nunca tendrás un conjunto completo de todo lo que las personas pueden hacer, cosas como desarrollar la memoria episódica o la capacidad de recordar «episodios» completos que ocurrieron en el pasado o incluso entender videos en streaming.

La segunda gran precaución es la capacidad de escalar modelos de entrenamiento de IA en gran medida, dado la cantidad de energía que las empresas de IA ya están utilizando para producir grandes modelos de lenguaje como el GPT-4 de OpenAI.

Según Legg, hay un incentivo para crear un algoritmo más escalable para aprovechar todos estos datos informáticos.

Legg insiste en que solo cree en un 50 por ciento de posibilidades de que los investigadores logren la IAG antes de que termine esta década, y Futurism se ha comunicado con DeepMind para saber si la subsidiaria de Google tiene algo que añadir a esa predicción.

«Me parece completamente plausible», dice, «pero no me sorprenderá si no sucede para entonces».

Vía | Predicción: IA podría igualar la inteligencia humana para 2028, según co-fundador de DeepMind – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *