Google desarrolla audífonos con capacidad de medir el pulso por ultrasonido

Google ha desarrollado una función para audífonos que les permite medir el pulso de los usuarios utilizando ultrasonido

Un grupo de investigadores de Google desarrolló una función adicional para audífonos y que podría eventualmente incorporarse como parte de las características de nuevos productos en la compañía: la posibilidad de medir el pulso de los usuarios al igual que lo puede hacer un reloj inteligente por medio de sensores especiales ubicados en la muñeca de los dispositivos.

Según el artículo científico difundido por la compañía en su página web especializada, se usó audífonos con la función de cancelación de ruido y se actualizó su sistema operativo para añadirles una característica especial llamada “audio pletismografía”, que utiliza ultrasonido para medir el ritmo cardiaco de los usuarios.

Según el documento escrito por Xiaoran Fan, científico de Google; y Trausti Thormundsson, ingeniero de hardware en la compañía, señala que la forma en la que funciona este sistema de registro del pulso es por medio del “envío de ultrasonidos de baja intensidad”.

Los investigadores afirman que estos sonidos generan eco dentro del canal auditivo y que luego son recibidos por pequeños micrófono incorporados en el dispositivo, lo que posteriormente se traduce en una métrica en la que se puede apreciar el pulso del usuario.

La investigación también indicó que este sistema podía funcionar correctamente aún con otras variables que podrían afectar la recepción de información. Música activa, mala colocación de los audífonos e incluso diferentes tamaños de canales auditivos no tuvieron un impacto relevante en el desempeño de la nueva función de los audífonos.

Pese a esto, uno de los escenarios que sí llegó a afectar el uso de estos dispositvos fue la aplicación de estas métricas en escenarios extremadamente ruidosos (aún con la cancelación de ruido), además del movimiento corporal excesivo.

Sin embargo, los científicos indicaron que esto podría resolverse fácilmente por medio del uso de diferentes frecuencias de ultrasonido, de modo que se use solo aquellas que funcionan correctamente en cada escenario.

El estudio que realizaron los investigadores también incluyó la prueba de diferentes modelos en los que se probó la eficiencia de la ubicación de los micrófonos que serían los encargados de recibir el eco generado por el ultrasonido dentro del canal auditivo. Más de 153 participantes fueron los colaboradores en estas puebas y se concluyó que la medición tenía una tasa media de error de apenas el 3.21%.

Si bien Google ha sido la compañía encargada de la realización de estos estudios y se generaron hallazgos que permitirán la creación de nuevos sistemas en el futuro, esto no quiere decir que la compañía esté activamente trabajando en el desarrollo de nuevas versiones de estos dispositivos en la actualidad.

Lo que sí se puede inferir de la realización de este estudio es que Google sí estaría proyectándose a la creación de una versión de los audífonos Pixel Buds Pro (o una actualización de su software) que sí incorpore estas funciones en el futuro.

Según Google, el nuevo sistema de audio pletismografía sí pudo transformar audífonos en “auriculares sensiblese inteligentes con una actualización de software (…) Lo más importante es que esta función representa nuevo conocimiento en las investigaciones biomédicas y de celulares”.

La compañía también resalta la posibilidad de que esta característica permita el desarrollo de nuevas posibilidades de detección de problemas auditivos a bajo costo.

Esta no sería la primera vez que una empresa usa a los audífonos como una forma de ofrecer servicios de salud. Apple actualmente tiene en su poder una patente que describe un sistema de sensores en sus AirPod Pro y que permitirían, entre otras cosas, medir la temperatura de los usuarios.

Vía | Google desarrolla audífonos con capacidad de medir el pulso por ultrasonido – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *