Investigadores desarrollan pintura que podría hacer que Marte sea habitable

Científicos de la Universidad de Surrey en Inglaterra han desarrollado una pintura que podría contribuir a la colonización de Marte

¿Conseguirá el ser humano colonizar Marte en algún momento? Se trata de una pregunta que no tiene respuesta actualmente. Sin embargo, gracias a investigadores de la Universidad de Surrey, Inglaterra, lo que sí sabemos es que resulta posible elevar el nivel de oxígeno de su atmósfera para hacer que el aire marciano sea respirable. Para ello, han desarrollado una pintura que contiene grandes cantidades de unas cianobacterias primitivas llamadas Chroococcidiopsis.

Estas bacterias poseen una alta capacidad de capturar dióxido de carbono y de producir oxígeno a partir de él. En este sentido, debe tenerse en cuenta que el CO₂ es el gas con mayor presencia en la atmósfera de Marte (95,3 % del total). Además, sobreviven sin problemas a las sequías y al impacto de la radiación ultravioleta. En la Tierra se pueden encontrar en ambientes extremos como son las profundidades de los océanos y de las cuevas más remotas, así como en los desiertos y bajo la corteza terrestre.

Todo esto hace que la Chroococcidiopsis tenga muchas oportunidades de sobrevivir y prosperar en Marte, por lo que ha sido la elegida por los investigadores para desarrollar su pintura. Recibe el nombre de biocoating y es capaz de liberar 0,4 gramos de oxígeno al día por cada gramo de producto. El invento podría aplicarse en escenarios que simulen nuestra atmósfera al estilo de los que aparecen en la película The Martian (Ridley Scott, 2015).

En cualquier caso, el anuncio se ha producido después de que un científico de la NASA afirmase que las señales encontradas durante las diversas expediciones a Marte realizadas por la agencia se considerarían como indicadoras de vida antigua si se hallasen en la Tierra. Sin embargo, las condiciones del planeta rojo son totalmente diferentes a las nuestras, por lo que podrían no tener exactamente el mismo significado.

Vía | Investigadores desarrollan pintura que podría hacer que Marte sea habitable – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *