Samsung y Motorola suspenden bloqueos de celulares del mercado gris en México

Tras una solicitud de las autoridades mexicanas, Samsung y Motorola han decidido suspender el bloqueo de teléfonos celulares adquiridos en el "mercado gris".

Luego del llamado de las autoridades a los fabricantes de celulares de suspender bloqueos de equipos adquiridos en el “mercado gris”, Samsung y Motorola informaron que suspenderán esta medida, mientras que Xioami y Oppo informaron que nunca tomaron esta decisión.

La surcoreana Samsung dijo estar comprometida con sus consumidores y con el cumplimiento irrestricto del marco regulatorio, así como con la comunicación y participación activa con las instituciones gubernamentales.

“En línea con la solicitud que realizó Profeco junto al IFT, suspenderemos el bloqueo de teléfonos celulares provenientes del mercado gris. Así mismo, manifestamos nuestra disposición e interés en participar en las mesas de trabajo, a fin de encontrar, junto con las autoridades y demás participantes de nuestro sector, la mejor solución para hacer frente a la problemática que genera el mercado gris en México”, informó la compañía.

A su vez, en una postura enviada a Forbes México, Motorola indicó que durante los últimos meses se ha logrado reducir el mercado gris en más de un 70% con las acciones que tomó de desactivar estos teléfonos móviles.

Sin embargo, con el objetivo de acompañar el pedido de las autoridades gubernamentales, suspenderá la deshabilitación de los equipos y continuará con la campaña de concientización, por lo que los dispositivos irregulares seguirán recibiendo una alerta para notificar que pertenecen al mercado gris y detallar cuáles son las desventajas, así como los beneficios de los celulares regulares.

“Motorola, manteniendo al usuario en el centro de su estrategia, se compromete a seguir trabajando en conjunto con las autoridades y entidades gubernamentales mexicanas, como ya lo ha venido haciendo, con el objetivo de concientizar al consumidor sobre los beneficios de uso y consumo de dispositivos regulares”, afirmó.

En este sentido, reiteró que el mercado gris es una problemática que afecta a toda la industria y destacó su compromiso en continuar trabajando en conjunto para encontrar una solución, por lo que espera poder comenzar con mesas de trabajo lo antes posible.

“Motorola queda a la espera de la convocatoria y a disposición de las autoridades para comenzar con las mesas de trabajo que permitan continuar trabajando de manera articulada entre todos los jugadores de la industria para combatir el mercado gris, y cumplir con la regulación mexicana”.

Por su parte, Oppo explicó a Forbes México que la compañía no enfrenta problemas de gran magnitud con el mercado gris, por lo que hasta ahora no se había tomado la decisión de bloquear ningún dispositivo de su marca en México.

La empresa de origen chino detalló que su es prioridad es garantizar la protección de sus usuarios, por tal motivo, recomienda la adquisición de sus productos a través de sitios o proveedores oficiales, con lo que asegura que los productos estén debidamente homologados para la región, a fin de aprovechar al máximo las garantías y servicios postventa.

“Aunque en Oppo no enfrentamos problemas de gran magnitud con el mercado gris, y hasta ahora no se ha tomado la decisión de bloquear ningún dispositivo, siempre nos regimos por las normas de las instituciones gubernamentales respetando el marco legal y buscando priorizar los derechos de nuestros usuarios”, expuso.

A su vez, Xiaomi reiteró que no llevó a cabo el bloqueo de teléfonos celulares comprados fuera de en canales oficiales, sin embargo, la empresa dijo que comenzó una campaña informativa sobre estos equipos.

“Iniciamos una campaña informativa a través de la cual los usuarios que han adquirido este tipo de equipos reciben notificaciones con información sobre los riesgos de comprar celulares Xiaomi en canales no autorizados. Con lo anterior, aclaramos que Xiaomi no pretende bloquear ningún equipo”, indicó.

Este jueves, la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio un revés a Samsung, Motorola y ZTE ya que les pidió detener el bloqueo de teléfonos adquiridos en el mercado gris, al considerar que esto afecta el derecho de los consumidores.

Las autoridades reconocieron que, si bien las importaciones provenientes del denominado “mercado gris” pueden afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante, han implementado campañas de sensibilización para que las personas consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra.

“Sin embargo, el bloqueo absoluto de los equipos terminales bajo la forma en la cual se está llevando a cabo, afecta los derechos de los consumidores y de usuarios finales”, detallaron en un comunicado conjunto.

Vía | Samsung y Motorola suspenden bloqueos de celulares del mercado gris en México – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *