Trelew se sumó al Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama

Trelew se sumó al Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. Se instaló una carpa informativa en la Plaza Independencia, a cargo de la Coordinación de Salud, y el Palacio Municipal fue iluminado de manera especial por la fecha.

Se instaló una carpa informativa en la Plaza Independencia, a cargo de la Coordinación de Salud, y el Palacio Municipal fue iluminado de manera especial por la fecha.

La Municipalidad de Trelew se sumó, este jueves 19 de octubre, a la conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el foco puesto en la prevención y la detección temprana. El Palacio Municipal amaneció iluminado con el color rosado que distingue la fecha y, por la mañana, la Coordinación de Salud del Municipio instaló una carpa informativa en la Plaza Independencia. 


Leandro González, director de Salud, explicó que «a través de la carpa se apuntó a brindar información precisa y concisa acerca de la importancia del autotest y sobre dónde asistir en la ciudad para hacerse los controles médicos correspondientes. Nos sumamos de esta manera a la maratón de mamografías organizadas por la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) y el Hospital Materno Infantil. Es importante que las mujeres se realicen el autochequeo, por eso repartimos folletería específica donde indica paso por paso como hacerlo. En la carpa también se realizaron controles de presión y glucemia a los vecinos y vecinas que se acercaron a solicitar información», indicó. 

Según la Organización Panamericana de la Salud en la Región de las Américas, el cáncer de mama es el más común en mujeres y la segunda causa principal de muerte por cáncer de mujeres. La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90 % de probabilidades de curación. Por ello es importante el control monográfico cada dos años en mujeres mayores de 50 años y la charla a partir de los 40 años con su ginecólogo para decidir el tipo de control necesario.

La consulta inmediata ante el hallazgo de un nódulo o una dureza en la mama y las consultas regulares al servicio de ginecología son la mejor manera de asegurar la detección temprana y el control de la enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *