Cursor: Editor de Código con IA para Desarrolladores – Revolución en Programación

Cursor, un editor de código freemium impulsado por IA, promete revolucionar la forma en que los desarrolladores interactúan con sus proyectos

La inteligencia artificial está empezando a revolucionar todas las áreas en que se introduce y, desde el lanzamiento de GitHub Copilot, el desarrollo de software se ha convertido en un ejemplo privilegiado de ello.

Cada vez más, las novedades en materia de programación llegan de la mano del uso de IA y, recientemente, un nuevo entorno de desarrollo integrado (o ‘IDE’) llamado Cursor ha desembarcado en este escenario, prometiendo cambiar la forma en que los desarrolladores interactúan con sus proyectos de software.

Cursor es un editor de código freemium (con opción de uso gratuito y funciones extra de pago) que utiliza GPT-3.5/GPT-4 para mejorar la productividad de los desarrolladores, y ha sido desarrollado por la compañía Anysphere…

…que precisamente acaba de recibir una inversión de 8 millones de dólares liderada por el Fondo para Startups de OpenAI, y que cuenta con el respaldo de figuras de la industria como el ex CEO de GitHub, Nat Friedman.

Agilidad y eficiencia

Michael Truell, cofundador y CEO de la empresa, plantea un futuro en el que los desarrolladores puedan crear software a velocidades nunca antes vistas, gracias a las características de autocompletado y generación de código basadas en IA: la IA de Cursor puede anticiparse a lo que el desarrollador está escribiendo y sugerir automáticamente código, funciones o incluso estructuras de control.

Esto no sólo ahorra tiempo, sino que también reduce significativamente la probabilidad de errores tipográficos, de modo que los desarrolladores pueden escribir código más rápido y con menos esfuerzo.

Por otro lado, Cursor no sólo completar código, sino que también es capaz de detectar y corregir errores en tiempo real, así como de explicar por qué se produjo el error, algo particularmente útil para programadores que están aprendiendo un lenguaje de programación nuevo.

Además, Cursor permite a los desarrolladores escribir comandos directamente en el editor para realizar tareas específicas, como la creación de componentes o la resolución de problemas.

Además, Cursor es especialmente hábil traduciendo lenguajes… ya sean de programación o humanos. Esto no sólo facilita la reutilización de código escrito en otros lenguajes, sino también el uso de la documentación y de los comentarios de código por parte de equipos internacionales.

El autocompletado por IA es algo ya muy visto, pero Cursor pretende triunfar aventurándose en terrenos inexplorados, como la detección avanzada de errores y la resolución de consultas sobre el código base

Todo esto me suena

Quizá hayas leído todo lo anterior y pienses que todo eso está muy bien, pero que tú ya estás acostumbrado al principal editor de código del mercado, que además cuenta con un amplio ecosistema de complementos: Visual Studio Code (VS Code).

En ese caso, tenemos una buena noticia para ti: Cursor es un fork de VS Code, lo que significa que los desarrolladores que ya están familiarizados con éste no tendrán que aprender un nuevo conjunto de herramientas.

Y, por supuesto, significa que Cursor también es compatible con las extensiones de VS Code, lo que agrega un atractivo adicional para los programadores.

Limitaciones y costes

A pesar de todas sus ventajas, Cursor tiene algunas limitaciones, no tanto propias como resultado de su dependencia de los modelos de lenguajes, tan alucinantes como alucinables. Así, los usuarios se han encontrado con que, a veces, no comprende correctamente los comandos o las solicitudes, lo que puede llevar a respuestas inesperadas.

Por otra parte, Cursor ofrece una versión totalmente gratuita, pero para aprovechar al máximo su potencial, los usuarios deben optar por uno de los modelos de pago por suscripción, que otorgan acceso a un mayor número de peticiones y un mejor rendimiento.

En un futuro

Los desarrolladores de Cursor tienen numerosas novedades previstas en su hoja de ruta con las que buscan revolucionar el desarrollo de software exprimiendo las posibilidades de la IA:

  • Uno de los objetivos de Cursor a largo plazo es dotarlo de la capacidad de «sanar» tu repositorio si te encuentres con problemas a mitad de una refactorización: el IDE buscará soluciones y realizará las correcciones pertinentes en el código.
  • Implementar posibilidad de programar recurriendo a una versión en «pseudocódigo» de tu base de código. Esto podría simplificar el proceso de desarrollo al permitir a los programadores trabajar en un lenguaje más simple y expresivo, y luego traducir automáticamente ese pseudocódigo en código funcional.
  • Cursor planea incorporar documentación generada por inteligencia artificial directamente en su interfaz de usuario (UI). Esto significa que los desarrolladores tendrán acceso a documentación detallada y actualizada de su código y proyectos, lo que facilitará la comprensión y el mantenimiento de los proyectos.

Vía | Cursor: Editor de Código con IA para Desarrolladores – Revolución en Programación – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *