Loongson 3A6000: China da un paso hacia la independencia tecnológica

China presenta el Loongson 3A6000, un hito en la independencia tecnológica y la seguridad nacional

China lleva tiempo hablando de un punto de inflexión en el mercado de PC dentro de su país. De hecho, desde hace más de un año lleva anunciando que en poco tiempo tendría un procesador al nivel de generaciones pasadas de Intel y AMD, no muy lejanas, eso sí, competente al menos. Pues bien, el momento ha llegado. Hablamos del Loongson 3A6000, el cual no es un datasheet, no es un diagrama de bloques, ni siquiera una imagen filtrada, es una realidad, y China ya está lista para comercializarlo. ¿Es realmente un punto de inflexión en el mercado de PC en dicho país?

Lo es, y mucho. Lo es porque la gran mayoría de la gente no necesita un procesador de última generación para las tareas cotidianas, incluso para una oficina, un banco o similar. Loongson ha conseguido algo que realmente tendrá a occidente tan pendiente o más de lo que lo tiene Huawei con el Kirin 9000S, salvo que en este caso no compite en rendimiento con las opciones de Intel y AMD, pero es el primer paso de cara al futuro.

China cumple lo que prometió y muestra su Loongson 3A6000

No es un chip como tal, hablamos de un PC completo y funcional, un sistema AIO listo para ser puesto a la venta y en masa. China está dando pasos en mayor o menor medida para no depender de occidente, y si sigue a este ritmo lo hará en esta misma década en casi todos los ámbitos tecnológicos, un fracaso de Europa y EE.UU:, una victoria muy importante para Xi Jingpin.

Y es que no es solamente un problema de dependencia, es un problema de seguridad nacional. China sabe que EE.UU. tiene puertas traseras en su hardware y software, como ellos las tienen en todo lo que nos envían a occidente y ya se ha demostrado. Es una subyugación indiscriminada y silenciosa de la que quiere escapar, y el Loongson 3A6000 es el primer paso real para ello.

El anuncio es simple y llano, sin diapositivas ni nada por el estilo, simplemente es la confirmación visual y empírica de la amenaza cumplida. De hecho, para ser precisos, el Loongson 3A6000 es la cuarta generación de la microarquitectura del fabricante chino e integra cuatro núcleos LA664 de 64 bits con dos canales de DDR4-3200.

Unas especificaciones realmente interesantes

Partiendo de la base de que Loongson afirma estar fabricando este procesador en masa en 12 nm (seguramente sean 14 nm++) ha conseguido elevar las frecuencias a 2,5 GHz admitiendo además instrucciones vectoriales LSX de 128 bits y LASX de 256 bits, así como LBT y LVZ, todas de desarrollo propio bajo LoongArch.

Lo curioso de esta CPU es que llegará soldada a las placas base y aunque esto tiene una serie de ventajas, la mayor es que consigue ser algo más eficiente frente a un socket tradicional LGA. Tanto es así que es posible refrigerarlo con un disipador simple de aluminio tradicional.

Además, la placa base que se muestra desde China deja ver cosas interesantes. Por ejemplo, un chipset que tendrá algunas de las funciones que Intel y AMD ya incluyen desde hace años en sus CPU. Esto lo sabemos por los requerimientos electrónicos en cuanto a energía de la CPU y del chipset, así como el hecho de que necesita un disipador pasivo de gran tamaño para mantenerse en rango de temperatura.

El chipset será muy importante en esta CPU

El enrutado de buses en el PCB de la placa base revelan que el chipset tiene una gran carga de trabajo, puesto que el PHY PCIe pasa por él. Sin duda, es un diseño bastante atrasado, pero que en términos de rendimiento es efectivo para la tarea que se le encomienda, no en vano, desde Loongson se afirma que rinde al nivel de las arquitecturas Zen 3 y Tiger Lake de AMD e Intel, nada mal para un tiempo de desarrollo tan corto.

Hay que tener en cuenta que este Loongson 3A6000 ya está listo para la venta como un producto final, como se puede ver en esta primera muestra de PC, aunque no hay fechas concretas sobre cuándo comenzará a llegar a las tiendas, empresas y ministerios de China.

Vía | Loongson 3A6000: China da un paso hacia la independencia tecnológica – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *