Informe Cooperativa: Semana del 16 de octubre de 2023

Especial de los colegas de Cooperativas.com.ar para ECOS.

Parte I

(escuchá Parte I)

Tierra del Fuego. Buscan contribuir a la inclusión socioeconómica de personas liberadas. La Red Creer está conformada por más de 140 organizaciones sociales, empresas y organismos públicos en Argentina y desde 2018, articulan esfuerzos, saberes y capacidades de forma operativa y estratégica para generar oportunidades de inclusión socioeconómica para esta población.

Neuquén. Una victoria para la gestión colectiva. El juez del remate de las instalaciones de la fallida Cerámica Neuquén había dispuesto ejecutar el inmueble el 27 de octubre, con el fin de que quienes habían sido despedidos cobraran sus indemnizaciones, más de 10 años después de su despido. La suspensión de la medida permite que los 80 obreros que continuaron la actividad ladrillera, puedan seguir produciendo.

Mendoza. Proyectan darle un valor agregado al material reciclado. Elaborarán nuevos productos a partir de la materia prima reciclada. Ambicioso plan a largo plazo, requiere del trabajo colaborativo de toda la comunidad.

Entre Ríos. “Nos fundimos prácticamente trabajando”. El de la construcción es uno de los rubros que más mano de obra genera. El problema de la actual coyuntura radica en que las pequeñas empresas no tienen respaldo para afrontar la situación inflacionaria.

Chubut. Se capacitan para poder acceder a la obra pública. Con el objetivo de que las empresas sociales ingresen en los engorrosos procesos licitatorios, la Coordinación de Economía Social del Municipio de Trelew realizó una capacitación con la colaboración de funcionarios nacionales.

Parte II

(escuchá Parte II)

Neuquén. La prevención es la mejor herramienta para romper con la estigmatización. Como medida de impacto visual, el edificio de la entidad se iluminará con luces de color rosa durante todas las noches del mes, en alusión a la lucha contra el cáncer de mama. También se impartirán charlas y otras acciones de concientización.

La Pampa. Brindan capacitaciones para fomentar proyectos productivos. Ante las dificultades para ingresar al mercado laboral formal, cobra centralidad la formación, el asesoramiento teórico y el acompañamiento en el proceso de creación y consolidación de empresas sociales.

Entre Ríos. Cuando el río ayuda hay más pique. Hace tres años vivían una situación de penuria por la merma del caudal del río Uruguay. Boga, bagre y patí son las especies más requeridas por la demanda en mostrador.

Tierra del Fuego. Un lugar para pensar colectivamente. Entidades públicas y privadas se reunieron en Ushuaia para reflexionar sobre las problemáticas del sector asociativo, exponer sus productos y servicios, y crear redes de contactos.

San Luis. Lanzan un certamen de proyectos sociales. La convocatoria está dirigida a organizaciones no gubernamentales de Villa de Merlo, a fin de que presenten propuestas que contribuyan al desarrollo social de la comunidad y sean amigables con el medioambiente.

Parte III

(escuchá Parte III)

Santiago del Estero. La problemática ambiental, eje de una capacitación. La jornada denominada Aprendiendo de los residuos: Herramientas para abordar la problemática socioambiental en las aulas, estuvo dirigida a docentes de todos los niveles, equipos directivos, autoridades escolares y equipos técnicos.

Misiones. Se desarrolló un foro para discutir y construir un modelo de seguridad y soberanía alimentaria. Se resaltó la necesidad de mejorar la comercialización de los alimentos producidos desde la agricultura familiar y la economía popular.

La Pampa. Exponen el fruto de su acción diaria. Veintisiete empresas sociales pampeanas participaron de la 97º edición de la Muestra de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa. El objetivo central fue la visibilización de lo que cada entidad le ofrece a la sociedad, ya desde el ámbito de los servicios públicos, escolar, y de trabajo.

Entre Ríos. “Está en crisis la protección de los bienes argentinos”. El rol del sector asegurador como instrumento de protección de los patrimonios y la vida de las personas ante determinados riesgos es muy importante a nivel social.

Buenos Aires. “Ganar en conjunto es mucho más valioso”. Surgió como un proyecto entre un grupo de amigos y amigas productoras. En sus inicios, realizaban las ventas de mercadería agroecológica a través de WhatsApp, pero al tener la oportunidad de utilizar el espacio del Almacén, crecieron en su comercialización.

Parte IV

(escuchá Parte IV)

Santa Cruz. Plantean un cambio de paradigma alimentario. Buscan crear un centro socio-productivo que aproveche los recursos locales de El Chaltén y mejore la calidad de vida de sus habitantes. Se centran en una matriz laboral diversificada, basada en la producción de frutas y verduras en invernaderos.

Misiones. La implementación de una nueva ley podría cambiar el panorama energético. Reducir la dependencia de las fuentes tradicionales de energía es un paso importante hacia un futuro medioambiental más sostenible. La generación de energía por parte de particulares, para inyectar a la red de tendido eléctrico de media tensión y baja tensión, es un paso significativo.

La Pampa. Impulso al asociativismo en ámbitos educativos. Las Cooperativas escolares son proyectos que se desarrollan dentro de la escuela, con la participación de estudiantes y docentes. Es una asociación promovida por docentes, y dirigida por estudiantes.

Córdoba. Adhesión provincial a una resolución de la ONU sobre economía social. El dictamen corona el esfuerzo y el trabajo de muchas organizaciones internacionales que, junto a países y en variados encuentros desarrollados a lo largo del mundo, apostaron a la economía social y solidaria como palanca de desarrollo justo y sustentable,

Buenos Aires. Presentan una usina pasteurizadora, embotelladora y ensachetadora de leche. El establecimiento consta de dos tambos: uno dedicado a la fabricación de masa para muzzarella y otro que cuenta con una sala de ordeñe, corrales, laboratorio, sala de recepción y elaboración de lácteos.

Parte V

(escuchá Parte V)

Chubut. Cuentan con vehículos adaptados para personas con discapacidad. Después de un año de trabas por razones políticas, la empresa de inclusión social obtuvo la habilitación comercial por parte del municipio de Esquel.

Misiones. Presentaron un proyecto bilateral internacional. Se discutieron políticas públicas para empoderar a las mujeres mediante el fortalecimiento de sus capacidades de producción y comercialización.

Jujuy. Adaptan una casa suprimiendo barreras arquitectónicas. Una familia que cuenta con una integrante con una discapacidad degenerativa fue beneficiada con una serie de adaptaciones en su vivienda, que mejoran la transitabilidad interna y el uso del sanitario.

Córdoba. Trabajar la arquitectura en equipo. El Grupo de Arquitectos Populares está conformado por un equipo de trabajadores profesionales de arquitectura y estudiantes que desarrollan su actividad en diferentes puntos de la provincia mediterránea  y en conjunto con organizaciones sociales.

Buenos Aires. Alianzas y preocupaciones frente a las elecciones. En el marco de la campaña electoral por las elecciones del 22 de octubre, convocaron a una reunión para conocer las propuestas de quienes se postulan localmente en la localidad bonaerense de Tandil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *