El INAES celebró el día del mutualismo en la UNSE

Alexandre Roig participó del acto por el día nacional de las Mutuales en la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

En el día de ayer se llevó a cabo el acto por el día nacional de las Mutuales en la Universidad Nacional de Santiago del Estero. El evento, realizado en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, contó con la presencia del presidente del INAES, Alexandre Roig; el presidente de la Confederación Argentina de Mutuales (CAM), Alejandro Russo; el presidente de la Federación de Mutuales de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, Fabián Brown y la directora de Desarrollo Federal Cooperativo y Mutual del INAES, Victoria Lorenzo. Participaron también el jefe de Gabinete de Ministros de la provincia, Elías Suárez, en representación del gobernador Gerardo Zamora; la secretaria de Trabajo de la provincia, Julia Comán; la intendenta de la Capital, Norma Fuentes; el rector de la UNSE, Héctor Paz y el decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE, Marcelino Ledesma. También asistieron los presidentes de las diez federaciones de mutuales del Norte Grande.

Durante el encuentro se resaltó la importancia de las políticas públicas destinadas a fortalecer y promover la solidaridad, el trabajo conjunto y con la participación de toda la comunidad. La apertura estuvo a cargo de Victoria Lorenzo, quien agradeció a la casa de altos estudios, «Estamos muy contentos por la construcción de un federalismo con la importancia que tienen las provincias en un proyecto de crecimiento, con más trabajo y más producción», dijo.

Por su parte, Roig manifestó que “el mutualismo tiene exactamente la misma estructura lógica que el federalismo, ya que éste es -básicamente- un sistema de solidaridad política, como el mutualismo, donde todos sus dirigentes tienen responsabilidades para con sus asociados, porque la solidaridad es eso, un sistema de corresponsabilidad que significa que todo lo que le pasa al otro, me pasa a mi mismo y viceversa, y ese es el principio del federalismo político y eso es el mutualismo”.

Por último, la jornada buscó fortalecer el trabajo mancomunado entre los estamentos del Estado nacional, provincial y municipal, junto a las entidades cooperativas y mutuales, los sectores de la producción y el trabajo representados por las cámaras empresariales y las entidades sindicales y la Universidad Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *