Samsung Exynos 2400: Un Chip Móvil Potente con GPU AMD y Ray Tracing

Samsung busca destacar en la competencia de chips para dispositivos móviles con su próximo SoC, el Exynos 2400, que se lanzará en 2024

Al igual que en el mundo del PC tenemos a Intel, NVIDIA y AMD como principales marcas de procesadores y tarjetas gráficas, en el móvil tenemos a Qualcomm, MediaTek y Samsung. Estas tres se encargan de desarrollar los chips que tendrán nuestros teléfonos, los SoC que combinan CPU+GPU. Entre estas compañías, Samsung siempre ha estado por detrás, pero el futuro Exynos 2400 revela parte de sus especificaciones con una CPU de 10 núcleos y su GPU Xclipse 940, prometiendo dar un gran rendimiento.

El sector de los smartphones avanza mucho más rápido que el de los ordenadores, con cientos de marcas que compiten entre ellas cada año. Aunque nos compremos el móvil con el hardware más potente de todos, no importa, dado que en cuestión de unos meses será superado por otro. Así es como ha sido desde hace más de una década, tanto en Android como en iOS. Avanzar cada vez más ofreciendo procesadores y gráficas más potentes es el camino a seguir para no quedar detrás de la competencia.

El Samsung Exynos 2400 tiene una CPU mucho más rápida que el Exynos 2200

Qualcomm y sus Snapdragon lideran en la lista de rendimiento y lo han hecho durante muchos años. Sin embargo, recientemente MediaTek dio un cambio enorme y con sus chips Dimensity lograron posicionarse al nivel de Qualcomm e incluso superarlo en ciertos aspectos. Al final hay que tener en cuenta la CPU y la GPU, como las Adreno que siguen siendo las más rápidas en Android. En el caso de Samsung y sus chips Exynos, lo cierto es que no han logrado destacar lo suficiente. Siempre se han quedado en último lugar y ni su procesador ni su gráfica daban la talla. Es debido a esto, que los Samsung Galaxy S23, S23+ y S23 Ultra se han pasado al Snapdragon 8 Gen 2.

Pero todo esto no significa que Samsung se haya rendido y tirado la toalla con sus propios chips. Una nueva filtración indica las especificaciones del SoC Exynos 2400, el cual llegará en 2024 con una CPU de 10 núcleos. Esta utilizará el proceso 4LPP+ de 4 nanómetros más moderno de la compañía, logrando una mejor eficiencia energética. En cuanto a CPU, la mejora de rendimiento será impresionante, ya que Samsung afirma que rendirá un 70% más que el Exynos 2200, como el del Samsung Galaxy S22 Ultra.

Su GPU Xclipse 940 tiene arquitectura AMD RDNA 3 y soporta Ray Tracing

Más impresionante que eso es un aumento de 14,7 veces en el rendimiento con IA comparado con el Exynos 2200. Aprovechando esto, Samsung anunció una nueva herramienta de inteligencia artificial usando este nuevo SoC como referencia. Además de tener una CPU mucho más potente, su GPU Xclipse 940 con arquitectura RDNA 3 dará mucho de que hablar. Se trata de una colaboración entre Samsung y AMD, para conseguir una tarjeta gráfica capaz de mover juegos con Ray Tracing.

Según Samsung esta GPU permite añadir iluminación global, reflejos y renderizado de sombras por Ray Tracing. Otras compañías como Apple y su último A17 Pro también es compatible con esta tecnología, por lo que podríamos llegar a ver una comparativa en un futuro. Ahora bien, será en 2024 cuando Samsung lance este Exynos 2400, por lo que podría llegar a los Samsung Galaxy S24 o quizá se limita a solo usar el Snapdragon 8 Gen 3, pues todo apunta a que este será el más potente de Android.

Vía | Samsung Exynos 2400: Un Chip Móvil Potente con GPU AMD y Ray Tracing – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *