El primer superordenador europeo con capacidad exaFLOP se llama Júpiter, y comenzará a montarse a principios de 2024 en el Centro de Computación Jülich, en Munich, Alemania.

El que va a ser el supercomputador más potente de Europa, aspirante al más potente del mundo, va a usar procesadores Rhea de SiPearl, una compañía francesa. Esta CPU europea utiliza arquitectura ARM y hardware de aceleración proporcionado por NVIDIA.

Es un chip diseñado y fabricado en Europa, cumpliendo así uno de los objetivos de la Unión Europea: desarrollar sus propios chips para no depender completamente de tecnología de fuera de la UE.

Júpiter, un superordenador exaFLOP

Actualmente la Unión Europea tiene el tercer ordenador más potente del mundo, el LUMI finlandés, que alcanza los 309 petaFLOP y, el cuarto, el Leonardo italiano, con 239 petaFLOPS.

El superordenador Júpiter alcanzará al menos el exaFLOP. No sabemos su capacidad exacta porque aún no se ha revelado. Pero llegará al menos a 1 exaFLOP. Eso son 1.000 PetaFlops, lo que significa que como mínimo se convertirá en el segundo superordenador más potente del mundo, tras el Frontier estadounidense, que alcanza los 1.194 petaFLOPs.

Pero no hay que descartar que al montar el Júpiter, vayan a por el primer puesto… Su presupuesto actual es de 273 millones de euros.

El procesador Rhea usará memoria DDR5, y se conectará a la GPU H100 de NVIDIA, la más potente del momento en Inteligencia artificial.

Un exaFLOP son un trillón de operaciones por segundo. Es decir, 10 elevado a 18. Es como si 1.000 millones de personas usasen 1.000 millones de calculadoras cada de ellas, al mismo tiempo.

En otras palabras, si una persona pudiese hace un cálculo por segundo, necesitaría 31.688.765.000 años para llegar al exaFLOP. Este ordenador tardaría un segundo.

Europa puede colocarse en cabeza de los superordenadores en 2024, pero la competencia será dura, según cuenta HPCwire. Estados Unidos ya está diseñando dos supercompututadores exaFLOP, Aurora y el Gran Capitán, y China ha anunciado varios, sin especificar. Francia tendrá el suyo en 2025.

Júpiter, el primer superordenador exaFLOP de Europa, estará listo a principios de 2024, con procesadores Rhea, diseñados aquí. La carrera por el dominio de la IA está en marcha, y la Unión Europea no quiere quedarse atrás.

Vía | Júpiter: Europa se Prepara para un Salto en la Supercomputación ExaFLOP – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)