Bluesky Social: La Nueva Red Social Descentralizada de Jack Dorsey

Jack Dorsey, uno de los fundadores de Twitter, ha anunciado su nuevo proyecto llamado Bluesky Social, una aplicación de microblogging descentralizada

Jack Dorsey, uno de los creadores de Twitter que fue director ejecutivo hasta un año antes de la compra de Elon Musk, anunció su nuevo proyecto Bluesky Social justo después de la adquisición por parte del último mencionado. Se trata de una aplicación de microblogging similar a la recién renombrada ‘X’ y a sus rivales como Mastodon o Threads que, poco a poco, ha ido haciendo su incursión en el mercado, sobre todo tras los grandes cambios que se han hecho en su antigua app.

¿Qué es Bluesky?

La red social de Dorsey es una app descentralizada, como ocurre con Mastodon, que comenzó a idearse en 2019, cuando el empresario todavía formaba parte de la entonces Twitter. Iba a ser un protocolo de red social descentralizada dentro de la antigua app del pájaro azul que ahora es una X de color negro.

Sin embargo, Dorsey siguió con el proyecto una vez abandonó la compañía que lideraba desde 2006. La plataforma es muy parecida: tiene ‘reposteos’, permite seguir a cuentas y compartir lo que está ocurriendo a través de publicaciones de texto o con imágenes.

Bluesky se define como una plataforma que sigue cuatro pilares fundamentales:

  • Portabilidad de la cuenta: «La identidad en línea de una persona no es propiedad de corporaciones sin responsabilidad ante sus usuarios».
  • Elección algorítmica: «Debemos tener control sobre nuestros algoritmos si vamos a confiar en nuestros espacios en línea».
  • Interoperación: «El mundo necesita un mercado diverso de servicios conectados para garantizar una competencia sana».
  • Rendimiento: «No consideramos que el rendimiento sea opcional, por lo que hemos convertido en una prioridad crear una carga rápida a gran escala».

Vía | Bluesky Social: La Nueva Red Social Descentralizada de Jack Dorsey – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *