Windows 12: ¿Competencia para Chrome OS en el sector educativo?

Surgen rumores sobre una versión de Windows 12 basada en la nube, destinada a competir con Chrome OS en el sector educativo

Muchos son los conceptos de diseño de Windows 12 que circulan por Internet, algunos muy llamativos, las cosas como son. Sin embargo, estos únicamente se centran en el diseño no en la funcionalidad. El último rumor relacionado con el sucesor de Windows 11, apunta que Microsoft quiere lanzar una versión de su sistema operativo basado en la nube para combatir con Chrome OS.

Chrome OS es el sistema operativo de Google para equipos portátiles de especificaciones bajas, ya que consume muy pocos recursos y funciona en la nube, es decir, almacenando todo el contenido en los servidores de Google y utiliza las diferentes aplicaciones web del gigante de las búsquedas. Este sistema operativo se utiliza ampliamente en entornos educativos por su bajo precio y por incluir las aplicaciones necesarias para poder hacer cualquier cosa.

Esta versión específica de Windows 12 tendrá el mismo diseño de escritorio que tradicionalmente nos lleva acompañando en las últimas versiones de Windows para que los usuarios se vayan acostumbrando al diseño de este sistema operativo cuando se pasen a una versión completa de Windows.

Microsoft a por el sector educativo

Este no sería el primer intento de Microsoft para plantearse como una alternativa al iPad de Apple y a los Chromebook de Google. Windows 10 X fue el primer intento seguido de Windows N, versiones de Windows que incluían muchas limitaciones de funcionalidad que se podían eliminar vía software, sin embargo, el precio de los equipos no era precisamente económico y se salía del presupuesto del sector educativo.

El principal inconveniente de Chrome OS es el número de aplicaciones disponibles en la tienda, aplicaciones basadas siempre en la interfaz para móviles y que, en su gran mayoría no están optimizadas para este dispositivo.

Si Microsoft hace bien las cosas y permite instalar todo tipo de aplicaciones, al menos las que están disponibles en la Microsoft Store, este tipo de dispositivo sí que será una alternativa real y más que válida a las limitaciones de Chrome OS.

La compañía que fundó Bill Gates demostró con Edge Chromium que, si se pone, sabe hacer muy bien las cosas. La nueva versión de Edge basado en Chromium es, en la actualidad, uno de los mejores navegadores del mercado, no solo por ofrecer soporte para las mismas extensiones que Chrome, sino, además, por ser el navegador nativo de Windows.

Esta integración le permite consumir muy pocos recursos en comparación con cualquier otra aplicación de terceros que podamos instalar, especialmente cuando hablamos de navegadores, navegadores que tienen un gran consumo de recursos especialmente cuando el número de pestañas que tenemos abiertas es muy elevado.

Si tenemos en cuenta que el ciclo de vida de Windows 10 ha sido de 6 años, es de suponer que Windows 11 tenga el mismo, por lo que hasta 2027 no debemos esperar una nueva versión de Windows, nueva versión que probablemente también introduzca novedades en cuando a requisitos al igual que hizo Windows 11.

Vía | Windows 12: ¿Competencia para Chrome OS en el sector educativo? – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *