Experto de Intel en NPU se une a AMD para liderar Ryzen AI

):** John Rayfield, quien anteriormente trabajaba como arquitecto jefe de las Unidades de Procesamiento Neuronal (NPU) de Intel, ha dejado la compañía para unirse a AMD y liderar el equipo encargado de desarrollar la próxima generación de unidades Ryzen AI

Una de las novedades en las últimas CPU de AMD e Intel para PC es la inclusión de un nuevo coprocesador o acelerador, pero que ya se encontraba desde hacía tiempo en los chips para móviles. Hablamos de las NPU o Unidad de Procesamiento Neuronal, y es que en medio de un periodo de cambios de chaqueta nos encontramos con que el arquitecto jefe de las NPU de Intel, John Rayfield, ha decidido irse a AMD para trabajar en las unidades Ryzen AI.

Los de Lisa Su están muy agresivos para ocupar un espacio importante en el mercado de la IA, del cual se espera que tendrá un crecimiento espectacular en los años siguientes, y, obviamente AMD no va a quedarse atrás más tiempo. Hemos de partir del hecho que uno de los mercados clave es el de los sistemas de bajo consumo, donde la utilización de la IA para solucionar ciertos problemas es crucial. Por ejemplo, de cara a videoconferencia permiten activar cosas como el contacto visual automático o eliminan el ruido del audio en una videoconferencia. Incluso pueden hacer que las imágenes aumenten de resolución o de vean mucho más nítidas

John Rayfield, arquitecto de la NPU de Intel, se pasa a AMD

Hace unos años Intel compró la empresa Movidius qué diseño una NPU independiente de muy bajo consumo, la cual se pensó para la visión por computador. Dicha unidad es la que ha sido la que Intel ha colocado en sus recientes Core Ultra para portátiles como NPU. Al mismo tiempo nos encontramos con que AMD está usando las unidades XIE de Xilinx, rebautizadas como Ryzen AI en algunos de los modelos de CPU.

No obstante, y como ocurre en todo lo relacionado con el hardware, quien no corre vuela y no es plan de quedarse atrás y que mejor para AMD que hacer su NPU de próxima generación. Y es aquí donde la marcha de John Rayfield cobra toda la importancia, ya que será quien liderará el equipo encargado de crear lo que será el Ryzen AI de próxima generación, aunque para ello deberemos esperar unos cuantos años todavía para verlo implementado en los diferentes chips de la marca.

Una batalla por ver quién es mejor en Windows Copilot

Las funciones de IA de Windows conocidas como Copilot son las que toman ventaja de este tipo de unidades y un mal rendimiento en ciertos puntos puede ocasionar malas ventas de los futuros procesadores. Y es que no hay duda que nos encontramos de pleno en la era de la IA dónde desde las diferentes aplicaciones se aprovecharán cada vez más de estas unidades, haciendo que sean más dependientes de estas. Dado que cada una de las empresas tiene su propia NPU será dicha dependencia la que hará vencedora a una marca u otra. Así que preparaos para ver comparativas en cuanto a IA y de cara al uso de la misma para ciertas aplicaciones en futuros benchmarks, ya que ni Intel ni AMD quieren quedarse atrás en lo que a NPU se refiere. Por lo que nos esperan tiempos interesantes, o más bien, no.

Vía | Experto de Intel en NPU se une a AMD para liderar Ryzen AI – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *