Amazon enfrenta demanda antimonopolio de la FTC y fiscales estatales

Amazon se encuentra bajo el escrutinio de la Comisión Federal de Comercio (FTC) y fiscales generales estatales, quienes han presentado una demanda antimonopolio contra la empresa

Las grandes empresas tecnológicas son vigiladas constantemente por los reguladores. Microsoft ya ha sufrido cómo la FTC ha buscado bloquear la compra de Activision Blizzard, pero ahora el que sufrirá los envites de la Comisión Federal de Comercio será Amazon, que se enfrentará a una demanda antimonopolio. La batalla legal comenzará en breve.

Según informa The Verge, tanto la FTC como una docena de fiscales generales estatales han presentado conjuntamente una demanda antimonopolio contra Amazon. El motivo es porque la compañía habría aprovechado ilegalmente su dominio del mercado para eliminar a posibles competidores. «Nuestra denuncia expone cómo Amazon ha utilizado una serie de tácticas punitivas y coercitivas para mantener ilegalmente sus monopolios», ha explicado Lina Khan, presidenta del regulador americano, en un comunicado.

Sin embargo, Amazon ha señalado que no está de acuerdo: «La demanda presentada hoy por la FTC es errónea en los hechos y en la ley, y esperamos presentar ese caso en los tribunales», señala desde la web oficial. La FTC «expone alegaciones detalladas que señalan cómo Amazon está explotando ahora su poder de monopolio para enriquecerse mientras sube los precios y degrada el servicio para las decenas de millones de familias estadounidenses que compran en su plataforma y los cientos de miles de empresas que dependen de Amazon para llegar a ellos».

¿Sobre qué va la demanda antimonopolio de Amazon?

La demanda ha ocurrido por las técnicas que Amazon ha utilizado en el sector de los servicios a consumidores y vendedores. En concreto se le acusa a la empresa de sancionar a los vendedores que venden productos a precios inferiores en distintas plataformas. Además, también habría restringido a algunos vendedores a la hora del envío de Amazon Prime. La intención de la FTC es buscar «una orden judicial permanente en un tribunal federal que prohíba a Amazon llevar a cabo su conducta ilegal» con el objetivo de restaurar la competencia.

Un periodista de Mlex, medio especializado en fusiones y temas de competencia, ha explicado en Twitter más detalles. Resulta que la empresa francesa utiliza una herramienta algorítmica llamada Proyecto Nessie, que imposibilita que haya otro rival similar a Amazon que ofrezca precios más bajos. Además, la empresa llena de anuncios pagados las búsquedas de los productos que deseas.

El problema de esto es que los vendedores externos tienen que pagar por dicha publicidad, algo que aumenta considerablemente sus ingresos. Por ello, los vendedores deben utilizar el servicio FBA, patentado de Amazon, para ampliar su base de compradores. En caso de que no lo hagan, se les restringiría el acceso a Prime, es decir, el envío rápido.

Desde hace meses circulaban rumores sobre una demanda, y finalmente ha sucedido a finales de septiembre. Sin embargo, la FTC ya le avisó a Amazon en junio porque supuestamente engañaba a los clientes para suscribirse a Prime, y obstaculizar la cancelación de dicho servicio. Tampoco podemoss olvidarnos de las múltiples trabajas que ha recibido por haber comprado Metro-Goldwyn-Mayer.

La adquisición más reciente fue iRobot, un fabricante de robots aspiradores, por un precio de 1.700 millones de dólares. Ambas se han investigado profundamente, pero el gigante tecnológico también ha pagado en el pasado multas correspondientes por otras demandas. Una de ellas estaba relacionada con Ring. Se le acusó a Amazon de que habían trabajadores y hackers de dicha empresa que espiaban ilegalmente a los clientes. Por ello pagó 5,8 millones. La FTC también multó a la compañía comandada por Jeff Bezzos por una cantidad de 25 millones de dólares debido a que Alexa grababa las voces de los niños.

Vía | Amazon enfrenta demanda antimonopolio de la FTC y fiscales estatales – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *