LPCAMM de Samsung: Memoria RAM Compacta, Rápida y Eficiente

Samsung ha lanzado una innovadora memoria RAM llamada LPCAMM, que es un 60% más pequeña que los estándares DIMM y SO-DIMM, pero más rápida y eficiente

A la hora de comprar memoria RAM, tenemos que diferenciar entre el formato DIMM que son los módulos para PC y el SO-DIMM, siendo estos más compactos y dirigidos a portátiles. Si bien la diferencia de tamaño es significativa y el SO-DIMM ya de por sí es pequeño, ahora llega LPCAMM, una memoria creada por Samsung que es un 60% más pequeña, pero más rápida y eficiente.

Por norma general, los componentes que dan vida a los ordenadores suelen tener un tamaño y formato específicos que no sufre muchos cambios. Esto es debido al hecho de que no tengamos que actualizar ni cambiar piezas, siendo compatibles estas con el paso del tiempo. Además, crear un nuevo estándar lleva tiempo y debe suponer una mejora notoria para que el mercado entero siga por ese camino. Hemos visto algunos cambios recientes en ese aspecto como con las fuentes ATX 3.0 y PCIe 5.0 que próximamente se actualizarán.

Samsung LPCAMM: nuevo formato de memoria para portátiles, PC y servidores

Si nos vamos a otros componentes como placas base, RAM o GPU, lo cierto es que todo sigue igual. Con las RAM en concreto, hemos estado utilizando DIMM y SO-DIMM desde hace décadas, además de LPDDR soldada directamente en la placa. Sin embargo, Samsung ha llegado para cambiar esto de una vez por todas, sumando un nuevo formato que trae todo ventajas. Basado en LPDDR, tenemos la denominada LPCAMM, la cual se caracteriza por ser el primer módulo de memoria comprimida de bajo consumo.

Esta se ha diseñado para poder acabar con las deficiencias de la memoria LPDDR soldada que todos conocemos, ya que la LPCAMM es modular y extraíble. Aunque el tipo de memoria sea el mismo, esta alcanzará una velocidad de hasta LPDDR5X-7500, con capacidades que irán desde los 32 GB hasta los 128 GB que esperan lograr como máximo. Todo esto iría en un pequeño módulo que solo ocupa 78 mm x 23 mm y tendría un ancho de bus de 128 bits.

Es más rápida, más eficiente y más pequeña que la memoria SO-DIMM

Samsung anuncia esta memoria como una mejora en todos los aspectos respecto a los estándares actuales. Así pues, asegura que con LPCAMM se logrará un 50% más de rendimiento, un 70% más de eficiencia energética y ocupará un 60% menos espacio en la placa base que las memorias SO-DIMM. Esto son unas cifras fantásticas y ahí no acaba eso, pues gracias a sus características, no está únicamente limitada a portátiles. Samsung quiere llevar la memoria LPCAMM también a sobremesa e incluso a servidores y centros de datos en un futuro.

La compañía surcoreana considera que los estándares actuales están desactualizados y hace falta un cambio. Por un lado, tenemos DIMM y SO-DIMM si queremos memoria en módulos físicos y por otro lado, existe LPDDR como memoria soldada. Con LPCAMM tenemos lo mejor de ambos mundos, ya que será un módulo extraíble como la SO-DIMM pero más pequeña, acercándose al tamaño de la memoria soldada.

Además, es mucho más eficiente que los módulos de memoria habituales, por lo que los portátiles y servidores se verán muy beneficiados en este aspecto. Yongcheol Bae, vicepresidente ejecutivo de memoria en Samsung, cree que se va a utilizar ampliamente según aumente la demanda de este tipo de memoria. Aún están trabajando para que JEDEC la considere un estándar, pero van a estar haciendo pruebas en lo que queda de año, dado que buscan comercializarla en 2024.

Vía | LPCAMM de Samsung: Memoria RAM Compacta, Rápida y Eficiente – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *