Intel Desafía a NVIDIA en la Carrera de la Inteligencia Artificial

El mercado de la inteligencia artificial (IA) está dominado por NVIDIA, cuyas GPU A100 y H100 son ampliamente utilizadas, pero Intel busca cambiar esto con su chip Habana Gaudi2, que ha demostrado ser hasta un 140% más potente que el H100 de NVIDIA en pruebas

Actualmente el 95% de las GPU que usan los servidores de inteligencia artificial, son los modelos A100 y H100 de NVIDIA. Intel quiere romper este monopolio con su chip para IA llamado Intel Habana Gaudi2, que en algunos test es hasta un 140% más potente que el H100 de NVIDIA.

A Intel, como a Microsoft y a otras compañías tecnológicas clásicas, la explosión de la inteligencia artificial les pilló con el pie cambiando, mirando hacia otro lado.

La IA exige una gran capacidad de proceso para analizar los datos y tomar decisiones, y el hardware más eficaz no son los procesadores o CPU, sino los chips gráficos o GPU. NVIDIA es líder en este campo, y de forma muy inteligente ha sabido desarrollar las GPU para inteligencia artificial A100 y H100, que ahora mismo son el estándar.

Intel va a por NVIDIA en el campo de la IA

Como hemos dicho, el 95% de las compañías de IA usan el hardware de NVIDIA, que además vende a precio de oro. NVIDIA gana un 1000% por cada uno de estos chips, que tienen precios entre los 10.000 y 30.000 euros, según la cantidad pedida. Y una empresa de IA estándar, necesita miles de estas GPU.

El mercado de la Inteligencia Artificial vaticina unas ganancias multimillonarias en los próximos años, así que lógicamente la competencia de NVIDIA; no se va a rendir sin luchar.

Como comentaba al principio, a compañías como Intel y Microsoft todo este tema de la IA les ha pillado fuera de juego, así que han hecho lo que hacen todas las tecnológicas con dinero cuando quieren recuperar el terreno perdido: gastar miles de millones y comprar compañías.

Microsoft ha invertido más de 10.000 millones de dólares en OpenIA para obtener privilegios en la integración de ChatGPT y otra IAs, como hemos visto con Bing. Intel por su parte, pagó 2.000 millones de dólares para comprar la empresa Habana, especializada en el desarrollo de chips para Inteligencia Artificial. Y aquí tenemos los resultados.

Intel ya tiene a punto su chip Habana Gaudi2, que ha probado con el benchmark de BridgeTower, un modelo de inteligencia artificial basado en lenguaje visual. Es decir, una IA basada en imágenes tipo Stable Diffusion o DALL-E 2, por ejemplo.

Según los resultados del test publicados en Hugging Face, Gaudi2 supera en un 250% al chip A100 de NVIDIA, y en un 140% al H100.

¿Cómo consigue Gaudi2 esta enorme ventaja? Al parecer la clave está en el cuello de botella que se forma entre la CPU y la GPU del sistema de IA. Normalmente, la CPU no puede generar los datos con la suficiente velocidad, y la GPU tiene que esperar. Gaudi2 ha sido diseñado para reducir este cuello de botella, disparando el rendimiento.

Aún es pronto para saber si la GPU Intel Habana Gaudi2 es un serio competidor de los A100 y H100 de NVIDIA, porque intervienen otros factores como el software y las APIs, en donde NVIDIA también tiene una enorme ventaja. Pero estos datos son buenos resultados para Intel. Y la competencia beneficiará a los usuarios.

Vía | Intel Desafía a NVIDIA en la Carrera de la Inteligencia Artificial – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *