Google lleva años haciendo que Android sea modular para que no sea tan importante tener la última versión de Android, pudiendo todavía recibir mejoras por otros muchos frentes, incluyendo las actualizaciones del sistema por Google Play. La última del compilador del sistema viene con premio.

Google ha logrado que la última versión del compilador ART reporte hasta un 30% de mejora en el tiempo de carga de las aplicaciones en algunos dispositivos, y está disponible para todos los móviles con Android 12 y versiones posteriores.

Carga más rápida, sin hacer nada

En una publicación en su blog para desarrolladores, Google entra en detalle en las dificultades encontradas a la hora de modularizar el sistema operativo para poder actualizar partes del mismo por separado, en lugar de tener que esperar a una actualización entera del sistema operativo, como ocurre en iOS.

Es una tarea titánica que lleva años en progreso y cuyo máximo exponente es el Project Mainline de 2019 que ha ido expandiéndose a más y más componentes del sistema listos para ser actualizados con cada nueva versión de Android que le ha sucedido.

En Android 12, el compilador ART (Android Runtime) se independizaba del módulo de Runtime, pudiendo así actualizarse de forma independiente. Ahora Google tiene listo ART 14, que va a suponer mejoras en el tiempo de arranque de aplicaciones, sin necesidad de que los desarrolladores hagan ningún cambio de código.

Concretamente, las pruebas de Google durante el despliegue de la versión anterior, ART 13, vieron como el tiempo de ejecución de las aplicaciones se reducía en un 30%. El despliegue de ART 14 aún no ha comenzado, así que para tener los datos de la última actualización todavía tendremos que esperar.

ART 14 llegará en los próximos meses a los móviles que tengan Android 12 o superior, además de venir en Android 14 y próximamente llegar a Android Go. ART es el runtime que provee de todas las API que usan las aplicaciones y el sistema, independientemente de que usen Java o Kotlin, y las mejoras del compilador se traducen en mejoras que benefician al tiempo de ejecución de todas las aplicaciones.

Vía | Mejora del 30% en Tiempo de Carga de Apps en Android con Compilador ART 14 – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)