27 de febrero de 2024

IA en el Trabajo: Potenciando Empleos, Exigiendo Nuevas Habilidades

2 minutos de lectura
Un estudio de IBM revela que la inteligencia artificial (IA) puede potenciar trabajos y salarios, pero un 40% de los trabajadores deberán adquirir nuevas habilidades para adaptarse a su entrada en el ámbito laboral

IBM ha llevado a cabo un exhaustivo estudio, y concluye que la IA puede mejorar el puesto de trabajo y el sueldo de los empleados, pero el 40% de todos los trabajadores tendrán que aprender nuevas habilidades para adaptarse a la entrada de la inteligencia artificial en el mundo laboral.

El Instituto IBM para el Valor Empresarial (IBV) ha encuestado a 3.000 ejecutivos de 28 países, y a 21.000 trabajadores de 21 países, para saber cómo influirá la inteligencia artificial en las empresas durante los próximos años.

Hay buenas noticias: el 87% de los ejecutivos creen que el uso de ChatGPT y otras herramientas aumentarán los puestos de trabajo, en lugar de reemplazarlos. Aunque no dicen en qué se basan para hacer esta afirmación…

Los puestos de trabajo van a cambiar por la IA

Estos empresarios creen que la IA no quitará puestos de trabajo a los humanos, pero los empleados que usen IA sí, quitarán el puesto a los que no.

Por esa razón, el 40% de los trabajadores tendrán que aprender nuevas habilidades, incluyendo el uso de herramientas de inteligencia artificial, o de cosas que no pueda hacer la IA.

Los empleos más básicos serán los más afectados, el 77% de sus empleados tendrán que adaptarse a la IA. En cambio, en los puestos más altos, como los propios ejecutivos, solo se verán afectados el 22%.

IBM también reconoce que algunos puestos de trabajo sí pueden ser sustituidos casi por completo por la IA, por ejemplo el servicio de atención al cliente, o el departamento de marketing, son puestos de trabajo en peligro.

Los trabajadores que usen las herramientas de IA a su favor, aumentarán el rendimiento entre el 15 y el 36%, y eso podría traducirse en un aumento del sueldo o los bonos que se obtienen por resultados.

Son datos esperanzadores para los trabajadores, pero son solo eso: encuestas que no están acompañadas de planes o estrategias para que se hagan realidad. ¿Conseguiremos integrar a la IA en el trabajo, sin traumas?

Vía | IA en el Trabajo: Potenciando Empleos, Exigiendo Nuevas Habilidades – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *