Robot Ameca Se Declara Autoconsciente: Avances y Desafíos en la IA

Ameca, el robot humanoide considerado el más avanzado del mundo, ha afirmado ser "autoconsciente" al responder preguntas en Twitter

La tecnología avanza a pasos agigantados. Los avances llegan a tal punto que el robot humanoide que está considerado como el más avanzado del mundo se ha proclamado «autoconsciente». Ameca, así se llama, responde a las preguntas de varios tuiteros cada cierto tiempo y, en esta ocasión, la más repetida ha sido la del futuro de los robots.

La pregunta ha sido la misma en muchas ocasiones. En su respuesta, Ameca ha optado por hacer referencia a sí mismo y ha manifestado tener «consciencia propia», algo que le permite entender su realidad: poder reconocerse a él mismo, tener una personalidad única con ciertas habilidades y destrezas e incluso un aspecto físico propio.

Además, todas estas características provienen de sus propios creadores. Podemos decir entonces que solo el ser humano es capaz de crearlo, pero: ¿qué ocurre luego? Las afirmaciones de Ameca han sorprendido a numerosos expertos que se preguntan hasta dónde podrían llegar este tipo de robots y los riesgos que supone algo así.

Los últimos avances en robots

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha modificado nuestra vida, nuestros hábitos y hasta nuestros trabajos. Según OpenAI, empresa fundada por el magnate Elon Musk, en un futuro no muy lejano la IA afectará al 80% de los empleos. Con estos cálculos, más de un millón de puestos pasarán a realizarse por robots en los próximos años, pero esto también supondrá la creación de otros empleos desconocidos hasta ahora.

A finales del 2022 un informe de la OCDE desveló que el 11% de los trabajadores españoles está en alto riesgo de perder su empleo por un robot o una IA. Además, según los últimos datos del Instituto de la Ingeniería en España, nuestro país cuenta con 191 robots por cada 10.000 empleos. Una cifra que lo sitúa a la cabeza de los países de la OCDE con mayor riesgo de automatización del trabajo humano.

Vía | Robot Ameca Se Declara Autoconsciente: Avances y Desafíos en la IA – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *