27 de febrero de 2024

15 Años de Bitcoin.org: Legado Inspirador de Nakamoto para el Futuro

3 minutos de lectura
Hace 15 años, el 18 de agosto de 2008, Satoshi Nakamoto registró el dominio Bitcoin.org, marcando el inicio de un legado que cambió la historia

Hace 15 años Satoshi Nakamoto registró el dominio de Internet Bitcoin.org, en un momento en el que el mundo entero desconocía que ese hecho era la antesala del lanzamiento de un descubrimiento con poder para cambiar la trayectoria del futuro de la humanidad.

El 18 de agosto del año 2008, una persona o grupo de ellas usó el seudónimo Satoshi Nakamoto para registrar el dominio del sitio web que posteriormente se convirtió en un punto de referencia para la comunidad que gira en torno a Bitcoin, como se ha mantenido hasta hoy.

Así es como el sitio web Bitcoin.org forma parte del legado dejado por Nakamoto antes de desaparecer el 26 de abril de 2011, hace 12 años.

Como sucedieron los hechos, mientras el mundo estaba lidiando con la crisis financiera, producto del colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos, alguien usó el servicio de anonymousspeech.com para comprar el dominio de Bitcoin.org de manera anónima.

El creador de la criptomoneda pionera pudo haber pensado en otras alternativas para nombrar su obra. Esto debido a que justo un día antes, es decir el 17 de agosto de 2008, Nakamoto habría creado el dominio Netcoin, como lo reportó CriptoNoticias con anterioridad.

De cualquier manera, para el momento del registro del dominio, Satoshi ya tenía en cuenta que había descubierto un almacén digital de tiempo y valor, una capa base de prueba de trabajo fundamental y de suelo fértil que finalmente llamó Bitcoin.

Con su forma de actuar, Nakamoto demostró que era consciente de que los gobiernos y las entidades con control sobre la producción de dinero, han creado un sistema económico que solo funciona a su favor y que no están dispuestas a aceptar que eso cambie.

También, Satoshi tenía presente que Bitcoin desafiaría el monopolio del dinero, permitiendo la libertad económica de cualquier humano sobre el planeta Tierra. Esto, siempre que las personas sean capaces de aprovechar la descentralización del efectivo electrónico peer to peer para almacenar el producto de su trabajo y prosperar con el tiempo, cambiando el mundo para siempre.

Bitcoin.org, un sitio web legado por el creador

En fin, han pasado 15 años desde que Satoshi Nakamoto registró el dominio de Internet Bitcoin.org. Y hoy miles de personas alrededor del mundo colaboran con el sitio web para multiplicar la palabra de Satoshi Nakamoto.

Sin embargo, fechas como la de hoy, importantes en la historia de la pionera de las criptomonedas, sirven para recordar que Bitcoin existe y progresa sin la necesidad de un líder central.

Nakamoto fue una persona o entidad que desde un principio se preocupó por no dejar rastros. De hecho, quienes han insistido en descubrir la verdadera identidad del creador de la primera de las criptomonedas, creen que Nakamoto usó efectivo para pagar por el registro original de Bitcoin.org.

Años después del registro, el dominio se transfirió a una dirección en Finlandia. Esto sucedió cuando Nakamoto abandonó el proyecto y entregó la propiedad del dominio a algunas personas.

Adicionalmente, Satoshi se aseguró de sentar las bases para que Bitcoin.org contara con una estructura de propiedad bastante descentralizada antes de retirarse de la escena de las criptomonedas.

Entonces, para evitar que cualquier poder centralizado se haga cargo del sitio web, la estructura de propiedad del dominio incluye a varias personas fuera de los desarrolladores relacionados con Bitcoin.

Por otro lado, el mantenimiento de Bitcoin.org es una actividad comunitaria que cuenta con colaboradores en todo el mundo para promover la educación y fomentar la adopción de la criptomoneda pionera.

Para ayudar a difundir información sobre Bitcoin en todo el mundo, muchas personas han ayudado a ampliar y actualizar el sitio a sus propios idiomas nativos. Y hoy, Bitcoin.org está disponible en más de 25 idiomas.

Inicialmente, Satoshi Nakamoto usó el sitio para alojar el whitepaper de Bitcoin, pero poco después se convirtió en una plataforma en la que se publican las versiones descargables del software original de la criptomoneda.

En todo caso, Bitcoin.org también es una de las pocas fuentes imparciales de información sobre el criptoactivo, y definitivamente es parte de su historia.

Vía | 15 Años de Bitcoin.org: Legado Inspirador de Nakamoto para el Futuro – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *