Worldcoin y el Escaneo de Iris: Riesgos y Suspensión en Kenia

Worldcoin, una plataforma de criptomonedas con el objetivo de ofrecer ingreso básico universal a través de escaneo de iris, enfrenta problemas en Kenia debido a preocupaciones sobre la seguridad de datos

Hace ya varios años, concretamente en 2019, el director ejecutivo de Open AI, Sam Altman, presentaba en sociedad el protocolo Worldcoin. Una plataforma, que llegaría al mercado varios años más tarde, que tenía como el objetivo que todo el mundo pudiera tener acceso a su propia identidad digital y a una red financiera que perteneciera a todos. Durante dicha presentación, el creador de plataformas como Chat GPT o Wall-E aseguraba que se trataba de un nuevo concepto de criptomoneda que pretendía transformar la economía global ofreciendo un enfoque distinto al de otras compañías como podían ser Bitcoin y Ethereum: «Está diseñado para convertirse en la red financiera y de identidad humana más grande del mundo».

Desde entonces, Atlman ha ido madurando esta plataforma hasta que decidía lanzarla por primera vez al público el pasado mes de julio. Hace apenas unas semanas, Altman volvía a presentar Worldcoin como una plataforma que tenía entre sus objetivos principales ofrecer un ingreso básico universal a cada uno de usuarios por el simple hecho de ser individuos únicos. Todo ello a cambio de escanear su iris cada día y que la plataforma pueda verificar que la persona que pide los tokens diarios es quien dice ser.

Kenia es uno de los países con más usuarios

Todas aquellas personas que quieran recibir dicho dinero tienen que descargarse la aplicación de Worldcoin, disponible tanto para iOS como para Android. Una vez hecho esto, y después de generar su propia identidad digital (World ID), los usuarios de la plataforma tienen que generar un código QR desde la propia aplicación y exponerlo frente a uno de estos orbes. Después de leer este código, el orbe procederá a escanear tu iris para poder así darte los tokens correspondientes a ese día. Pero más allá de entregar tokens completamente gratis, la aplicación de Worldcoin también nos ofrece la posibilidad de utilizar nuestra identidad digital única para registrarnos en distintos servicios e incluso realizar pagos a través de tokens.

Una propuesta que sin duda alguna ha acabado siendo fundamental para que se hayan llegado incluso a hacer colas frente a los distintos orbes que se encargan de escanear el iris de los distintos usuarios de este servicio. Entre los países en los que ha tenido una mejor aceptación hasta la fecha podemos encontrar a Estados Unidos y Kenia, donde se han registrado más de 350.000 usuarios y usuarias en las últimas semanas. Sin embargo, el hecho de que la aplicación haya estado escaneando el iris de sus habitantes ha llevado al gobierno de Kenia a suspender las actividades de Worldcoin en el país. Tal y como ha dado a conocer la agencia de noticias Reuters, el ministro del Interior de Kenia, Kithure Kindiki, ha obligado a suspender las actividades de Worldcoin en el país por motivos de sus potenciales riesgos a la seguridad pública. Una decisión que se ha llevado a cabo apenas una semana después de que la Oficina de Protección de Datos de Kenia, anunciara su preocupación acerca de lo que podía estar haciendo la empresa con los datos recabados y la necesidad de regular este tipo de tecnologías para garantizar la seguridad de sus usuarios.

Los usuarios keniatas han recibido 7000 chelines hasta la fecha

Después de que Kenia haya decidido suspender las actividades de Worldcoin en el país africano, la compañía estadounidense ha anunciado que aprovecharán este tiempo de suspensión para trabajar junto con las autoridades locales y mejorar así la comprensión de las medidas de privacidad que tiene tanto Kenia como otros países en los que tienen presencia: «Worldcoin sigue comprometido a proporcionar una vía de acceso descentralizada, inclusiva y que preserve la privacidad a la economía digital global y espera reanudar sus servicios en Kenia mientras trabaja en estrecha colaboración con los reguladores locales y otras partes interesadas».

Durante estos últimos días, los más de 350.000 kenianos registrados en la plataforma han recibido tokens por un valor de alrededor de 7000 chelines kenianos, unos 45 euros al cambio. Algo que llevaba a muchos habitantes de este país a hacer cola a diario frente a los orbes para recibir su moneda digital y que el servicio se hiciera más y más popular en el país. Por esa misma razón, y hasta que la compañía no aclare qué hacen con los datos recabados de sus usuarios, Kenia no levantará el veto a Worldcoin. Mientras tanto, otros países como Francia, Reino Unido o Alemania ya han comenzado a investigar el nuevo proyecto de Sam Altman con el objetivo de evitar cualquier posible brecha de seguridad o que los datos de sus habitantes acaben utilizándose para fines hasta ahora desconocidos.

Vía | Worldcoin y el Escaneo de Iris: Riesgos y Suspensión en Kenia – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *