Becas Bitcoin: Desafíos para Desarrolladores de Criptomonedas

La Human Rights Foundation (HRF) ha lanzado un programa de recompensas en bitcoins para apoyar a desarrolladores de código abierto de Bitcoin

La organización Human Rights Foundation (HRF) anunció un programa de recompensas en bitcoins (BTC) cuyo fin es apoyar y motivar a desarrolladores de Bitcoin de código abierto. Se trata de 10 becas de 2 bitcoins cada una, enfocadas en diversas capacidades de la criptomoneda y su red.

Los 10 desafíos planteados por HRF incluyen temas variados. En su mayoría, están relacionados con aplicaciones y herramientas de privacidad, así como también hay otras que apuntan a la experiencia de usuario.

Los desarrolladores que deseen aceptar estos desafíos tendrán hasta el final del 2024 para presentar sus soluciones. El panel de expertos de la HRF seleccionará las mejores propuestas, y los ganadores recibirán 2 bitcoins como recompensa por cada desafío resuelto.

¿Qué desarrollos aplican para las becas?

La lista de becas a las que se puede aplicar es variada. El desafío 1 consiste en la creación de una versión de código abierto del kit de interfaz de usuario de Bitcoin. «El kit de interfaz de usuario de Bitcoin funciona como un conjunto completo de componentes de diseño para personas involucradas en el desarrollo de aplicaciones», explica el anuncio.

El segundo desafío se basa en implementar un protocolo Payjoin asincrónico, que permita transacciones sin la necesidad de servidores públicos. Con esto, se potencia la privacidad del usuario, el objetivo principal de Payjoin.

También vinculada a la privacidad, la cuarta beca propone el desafío de crear una wallet móvil que sea capaz de enviar y recibir pagos silenciosos, pero sin necesidad de ejecutar un nodo completo. Los pagos silenciosos son una forma de eliminar la interacción directa entre emisor y receptor de una transacción.

Otros temas, que ofrecen la posibilidad de ganar una beca, están relacionados con la segunda capa de Bitcoin para pagos instantáneos, la red Lightning. En este sentido, se premiará la creación de un generador de direcciones Lightning de autocustodia dentro de una wallet para móviles, «sin necesidad de que el usuario tenga su propio servidor web».

Más desarrollos en Bitcoin que participan en el proyecto

Human Rights Foundation puso a disposición otra media docena de becas además de las nombradas con anterioridad. De esta manera, otro desafío abarca el desarrollo de chats de grupo cifrados de extremo a extremo en el protocolo Nostr. Los desarrolladores deberán asegurar que los metadatos no se filtren a terceros y garantizar la confidencialidad de los mensajes.

Por otro lado, también se propone la misión de integrar un generador de ofertas humanamente legibles en wallets populares para iOS y Android, para mejorar la usabilidad para usuarios con teléfonos sin capacidad de copiar o escanear códigos QR.

Finalmente, hay premios para otros desarrollos, como la funcionalidad de multifirma sencilla en wallets para iOS o Android; una wallet multifirma móvil y dinámica (que permita cambiar el número de firmantes) basada en FROST; y aplicaciones funcionales de Cashu (aplicación para pagos electrónicos que usa el sistema eCash, basado en Bitcoin) para iOS y Android, así como un widget web que permita pagos anónimos en contenido con muros de pago.

Vía | Becas Bitcoin: Desafíos para Desarrolladores de Criptomonedas – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *