27 de febrero de 2024

Stable Diffusion XL 1.0: ¡Potente generador de imágenes con IA!

3 minutos de lectura
Hace poco, StabilityAI lanzó Stable Diffusion XL 1.0, el modelo más avanzado para generar imágenes mediante inteligencia artificial (IA)

Hace poco más de un mes pudimos hablar sobre la versión 0.9 de Stable Diffusion XL, el modelo más completo para generar imágenes a partir de inteligencia artificial. Desde hace un tiempo, el equipo de Stability ha ido lanzando varias versiones de este nuevo modelo, mejorando ampliamente en cada versión y ofreciéndonos la posibilidad de crear imágenes de todo tipo y en innumerables estilos.

Ahora la compañía ha lanzado recientemente Stable Diffusion XL 1.0, la última versión de su modelo de generación de imágenes por IA que viene cargado de novedades. En este artículo hemos querido hablar acerca de sus características y ofrecerte una lista de sitios web donde ya puedes probar este último modelo.

La versión más avanzada de Stable Diffusion hasta el momento

SDXL 1.0 ya está disponible en un amplio abanico de sitios web de generación de imágenes. Además, los usuarios también pueden descargar este modelo en local y ejecutarlo a través de una interfaz personalizada por medio de la GPU del ordenador o incluso CPU. Para esto último podemos descargar por ejemplo ComfyUI y el modelo a través de Hugging Face para generar imágenes en local.

Esta versión básicamente viene a mejorar la técnica que lleva empleando StabilityAI. Considerado como el modelo más potente que existe, podremos generar imágenes de todo tipo y en infinidad de estilos. Su precisión ha sido ampliamente mejorada, y ahora con tan solo unas pocas palabras en nuestros prompts podremos generar impresionantes imágenes.

Otra de las características destacadas es su mejoría a la hora de generar elementos como las manos humanas, texto u objetos especialmente difíciles para el modelo en anteriores ocasiones. Aunque aún dista de ser perfecto, SDXL 1.0 nos permitirá crear imágenes de la manera más precisa posible.

Lo bueno es que el usuario dispone de múltiples vías para probar SDXL 1.0. Desde que la generación de imágenes mediante IA se empezó a popularizar con la llegada de DALL-E 2, a día de hoy encontramos múltiples sitios web para generar imágenes con distintos modelos.

En este caso, puedes probar SDXL 1.0 a partir de los siguientes sitios web:

  • Clipdrop: muy fácil de usar. Tan solo basta con entrar, escribir el prompt, modificar el estilo desde el panel de configuración y obtendremos varios ejemplos en unos segundos.
  • Nightcafe: Otra web muy sencilla de utilizar, aunque en este caso nos encontramos con un editor con funciones algo más avanzadas. La versión gratuita tan solo nos deja crear hasta 10 imágenes con SDXL 1.0, aunque podemos coger otro modelo si lo deseamos.
  • DreamStudio: Se trata del editor oficial de Stability. Aquí podemos crear todo tipo de imágenes con el modelo SDXL 1.0 e incluso editar fotos añadiendo o eliminando conceptos de la misma.
  • AI Image Generator: otro sencillo sitio web que ya ha adoptado SDXL 1.0 y que nos permite generar imágenes con el último modelo de Stability.

Si así lo deseamos, también tenemos la opción de generar imágenes en tiempo real por medio del Discord oficial de Stability Foundation, funcionando de manera similar a como lo hace Midjourney.

En la gran mayoría de sitios web tendremos que registrarnos, o en su defecto iniciar sesión con Google y servicios similares. Además, dependiendo del sitio, encontraremos ciertas limitaciones a la hora de generar imágenes, como la cantidad que podemos hacer cada día, etc. Servicios como DreamStudio se basan en créditos que vamos obteniendo cada día y que canjeamos en cada intento de generación.

Sin embargo, con toda la oleada de sitios web que disponen de herramientas de generación de imágenes, tendremos de sobra para generar una cantidad considerable de imágenes cada día. Y si este tema, junto al limite de resolución, es algo que te molesta, siempre puedes probar a instalar el modelo en local. Aunque eso sí, para ello será recomendable contar con una GPU medianamente decente.

Vía | Stable Diffusion XL 1.0: ¡Potente generador de imágenes con IA! – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Más noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *