El misterio detrás de la letra X: Cerrar ventanas en sistemas operativos

La letra "X" se ha convertido en el nuevo nombre y logotipo de Twitter, pero durante años ha sido utilizada como símbolo para cerrar ventanas y aplicaciones en sistemas operativos. Inicialmente, ni Microsoft ni Apple adoptaron esta letra como símbolo universal para esa acción

Estos días se habla mucho de la letra X, que se ha convertido en el nuevo nombre y logotipo de Twitter, pero que durante años ha tenido un significado muy distinto. Esa letra lleva más de dos décadas acompañando a nuestros sistemas operativos como símbolo de una de las acciones más comunes: cerrar ventanas y aplicaciones.

Sin embargo los desarrolladores de estas interfaces de usuario tardaron en adoptar dicha letra como símbolo universal para esa acción. Aunque la opción es ya absolutamente convencional en los sistemas operativos dominantes, Windows y macOS, ni Microsoft ni Apple la utilizaron durante años, y fue otra empresa la que acabó convenciendo a estos dos gigantes de que la aprovecharan para esa función.

Lo contó hace años Lauren Archer en reForm tras una investigación que la llevó a rebuscar entre los orígenes de aquel símbolo y su uso en nuestros ordenadores. Como ella misma apuntaba, hoy la equis (o el aspa) es el símbolo que permite cerrar ventanas de aplicaciones o pestañas del navegador, pero Microsoft, una de las primeras en ofrecer una interfaz gráfica de usuario con Windows, no utilizó dicho paradigma.

No lo hizo en Windows 1.0…

… ni en Windows 2.0…

… ni en Windows 3.1.

De hecho, el botón «X» no llegaría hasta Windows 95, el ambicioso sistema operativo de Microsoft que por primera vez para esta empresa planteaba esa interfaz gráfica como forma nativa de uso del sistema operativo aunque MS-DOS siguiera siendo importante para poder ejecutar aplicaciones y drivers de 16 bits.

Windows 95: hola, X.

Algunos podrían pensar que Apple, que llevaba más tiempo planteando su interfaz gráfica de usuario en sus ordenadores, podría haberse adelantado a Microsoft, pero no fue así. Las distintas versiones clásicas desde que este sistema apareció por primera vez en los Macintosh no usaban una equis, y las ventanas se cerraban en un icono que era simplemente un cuadrado.

El System 1 de los Macintosh ni siquiera se conocía como Mac OS 1. Esa denominación llegaría más tarde. La equis/aspa para cerrar ventanas tardaría aún más.

Con Mac OS 7.0 y su inmediato sucesor, Mac OS 7.5 (en la imagen, 1994) llegaría el color, pero diez años después el sistema operativo de los Mac seguía sin utilizar la equis para cerrar ventanas.

Con Mac OS 9.2 (1999), lo mismo. El cuadrado seguía en la esquina superior izquierda de las ventanas como forma rápida de cerrar ventanas.

La equis no llegaría a los sistemas operativos de Apple hasta 2001, cuando la empresa lanzó Mac OS X. Aquel sistema operativo presumía de una espectacular interfaz llamada Aqua que llegaba con novedades y componentes importantes como el Dock, pero que también planteaba un cambio a la hora de gestionar las ventanas.

El cuadrado de la esquina superior izquierda desaparecía paradejar paso a los botones de colores para minimizar, maximizar y cerrar ventanas. La X no aparecía como tal en esa interfaz, pero sí se mostraba cuando uno pasaba el ratón por encima del botón rojo haciendo un ‘hover’.

La X llegó al fin en Mac OS X, y no solo al nombre, sino también como forma de cerrar las ventanas.

Linux, que al ser descendiente directo de los sistemas UNIX también aprovechó su sistema gráfico —the X Window System—y a partir de él (y otros posteriores) se fueron desarrollando los disintos gestores de ventanas (Window Managers) y entornos de escritorio como KDE o GNOME.

Ese símbolo también acabaría llegando a estas interfaces, que acabarían logrando para Linux lo que Windows 95 había supuesto en la transición de MS-DOS a esta familia de sistemas operativos.

El gestor de ventanas twm, uno de los primeros en aparecer para Linux y su X Window System, no usaba tampoco la X para cerrar aplicaciones.

KDE 1.0, lanzado en 1996, sí utilizó la X como símbolo para cerrar aplicaciones, adaptando en cierta medida lo que ya empezaba a popularizar Windows 95.

GNOME 1.0 (1999), que apareció como respuesta a KDE, también debutó con las X como forma de cerrar ventanas, aunque las capacidades de personalización de este entorno, como las de KDE, permitían aplicar todo tipo de estilos a esos botones de las ventanas para minimizarlas, maximizarlas o cerrarlas.

Lo cierto es que la aparición de la X para cerrar ventanas en las GUIs de los distintos sistemas operativos se hizo mucho de desear. No estaba desde luego en el célebre Xerox Star que inspiró a Steve Jobs y se convirtió en la antesala del SO tanto del Lisa como de los Macintosh y luego de todos sus sucesores.

Interfaz gráfica del revolucionario —que lo fue— Xerox Star de 1981. Esa interfaz llevaba años desarrollándose y usándose en el Xerox PARC.

No hay tampoco indicios de que los desarrolladores de algunas interfaces gráficas de usuario antiguas consideraran incluir un botón de cierre con el símbolo de la equis.

Los programadores de aplicaciones populares, de interfaces gráficas jurásicas como Visi On o de otros sistemas operativos populares solían acudir a ideas que habían aparecido antes y se habían convertido en el estándar de facto. Así ocurrió con la interfaz de GEM —la GUI desarrollada en 1984 por Digital Research para ordenadores MS-DOS— y también en otras herramientas y plataformas

La primera interfaz gráfica para el IBM PC, Visi On, se lanzó en 1983 y no había ni rastro de un botón para cerrar aplicaciones.

GEM, aparecido en 1984 para ordenadores basados en DOS.

El Workbench 3.1 del Amiga —como sus predecesores y sucesores— tampoco hacía uso del símbolo X. Fuente: TAWS.

Según Archer, la primera aparición de la célebre «X» para cerrar ventanas, al menos que ella detectara, fue en Atari TOS 1.0. La interfaz gráfica de los Atari de aquella época era una versión del mencionado GEM, pero adaptado a los Atari ST de 1985.

La «X» para cerrar ventanas aparecía inicialmente para el sistema operativo TOS 1.0 (1985) de los Atari ST.

Hay otras apariciones antiguas de este símbolo para cerrar ventanas de aplicación. Una de las más curiosas es el sistema operativo RISC OS, desarrollado por Acorn Computers para sus Acorn Archimedes.

El sistema operativo original se llamó Arhur y se lanzó en 1987 con Arthur 0.20, que se vería sucedido por otras versiones como la 0.30 o la 1.20 (en la imagen). A partir de Arthur 2 el sistema pasó a llamarse RISC OS 2, que apareció en 1989. En dicho SO la equis también se utilizaba para cerrar ventanas, aunque su posición era algo peculiar y no estaba justo en una de las esquinas de la ventana.

Arthur (RISC OS) 1.2

Aquel artículo de Archer suscitó un animado debate en la época y en esa discusión intervino Daniel Oran, que fue uno de los miembros del equipo que desarrolló Windows 95 en la época y que además fue uno de los máximos responsables de la creación de la barra de tareas con el menú de inicio. Oran escribió un correo a la autora del estudio y le explicó qué pasó con la «X» que se incluyó en Windows 95.

Como él explicaba, en 1993 Microsoft ya estaba trabajando duro en «Chicago», el nombre en clave de Windows 95, y consideraron varias alternativas para representar el botón de cerrar aplicación. No se inspiraron en Atari, explicó, sino en NeXTStep, el sistema operativo que acabaría dando lugar a MacOS X algunos años más tarde.

NexSTEP, el sistema operativo de los NeXT (1988) era un prodigio que entre otras cosas acabó inspirando el uso de la X en los interfaces de usuario de los sistemas operativos actuales. Fuente: ToastyTech

No está claro en quién se inspiraron los ingenieros de NeXT para usar la X como símbolo para cerrar ventanas, pero lo que está claro es que esa opción ya había aparecido tanto en Atari TOS 1.0 como en RISC OS. Lo cierto es que a partir de ahí su uso se convirtió en universal, y la X hoy es claramente identificativa como el botón que permite cerrar todo tipo de ventanas y aplicaciones en las interfaces gráficas de usuario.

Vía | El misterio detrás de la letra X: Cerrar ventanas en sistemas operativos – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *