GeForce RTX 5090: Récord en Potencia y Ancho de Banda para 8K

El rumor de la cancelación de la GeForce RTX 4090 Ti da paso a un nuevo rumor sobre la GeForce RTX 5090, que promete romper récords de potencia y ancho de banda gracias a un bus de 512 bits

La supuesta cancelación de la GeForce RTX 4090 Ti ha dejado espacio a un nuevo rumor muy interesante, que asegura que la GeForce RTX 5090 romperá todos los récords de potencia y ancho de banda gracias al uso de una configuración que NVIDIA abandonó hace años, el bus de 512 bits.

El ancho de banda de una tarjeta gráfica mide la velocidad a la que pueden realizarse las comunicaciones y transferencias entre la GPU y la memoria gráfica. Cuanto mayor sea el ancho de banda más rápido se realizaran esas comunicaciones y transferencias. Por eso, cuando tenemos anchos de banda muy pequeños el rendimiento de una tarjeta gráfica se reduce en gran medida, sobre todo cuando utilizamos resoluciones elevadas.

Hay varias formas de compensar la pérdida de rendimiento derivada de un bajo ancho de banda en el subsistema de memoria, como por ejemplo el aumento de la caché L2, que es lo que ha utilizado NVIDIA con Ada Lovelace, o la integración de un bloque de caché L3 de gran tamaño, camino que ha adoptado AMD con sus Radeon RX 6000 y RX 7000.

No obstante, al final la solución más efectiva por su versatilidad es aumentar el ancho de banda en bruto, y lo ideal es acompañarlo de una generosa cantidad de caché L2. Por eso la GeForce RTX 4090 ofrece un rendimiento tan bueno en 4K incluso con trazado de rayos activo, porque tiene un ancho de banda muy grande gracias a su bus de 384 bits, y porque cuenta además con el respaldo de nada más y nada menos que 72 MB de caché L2.

Hemos visto muchos rumores sobre las GeForce RTX 5090. En ellos se hablaba de mejoras importantes a nivel de arquitectura, como la integración de núcleos tensor de quinta generación, núcleos RT de cuarta generación, un nuevo «Optical Flow Accelerator» y del salto al nodo de 3 nm. También se rumorea que esta tarjeta gráfica podría llegar casi a doblar el rendimiento de la GeForce RTX 4090.

Una GPU capaz de ofrecer un nivel tan alto de rendimiento necesita tener un subsistema de memoria a su altura, y ahí es donde ese bus de 512 bits cobra sentido. Si esto se confirma, y si NVIDIA utiliza memoria GDDR7 a 32 GHz, la GeForce RTX 5090 tendría un ancho de banda de 2 TB/s, un valor tan impresionante que podría ser la primera tarjeta gráfica que realmente vaya «sobrada» en resolución 8K.

Os recuerdo que la única vez que NVIDIA utilizó un bus de 512 bits en una tarjeta gráfica de consumo general fue con las GeForce GTX 280 y GTX 285, dos modelos de la misma generación que presentaban diferencias mínimas a nivel de rendimiento. Todavía no tenemos una fecha oficial de lanzamiento, pero lo más probable es que la GeForce RTX 5090 llegue al mercado entre finales de 2024 y principios de 2025.

Vía | GeForce RTX 5090: Récord en Potencia y Ancho de Banda para 8K – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *