Intel recupera AVX-512 en sus procesadores para competir con AMD

En una diapositiva filtrada, podemos ver los detalles del próximo ISA AVX10 de Intel, que parece estar disponible en dos versiones: una prehabilitación (AVX10.1) y una posthabilitación (AVX10.2). Ambos ISA tienen una características importante, que es la adición de la compatibilidad con FP/int de 512 bits, algo que no tenían los últimos procesadores del fabricante hasta ahora… pero los de AMD sí.

El ISA que Intel ya tuvo y deshabilitó

El ISA Intel AVX-512 ya existía en los procesadores Rocket Lake y Tiger Lake, pero por algún motivo la compañía decidió deshabilitarlo en los chips de sobremesa más recientes, léase Alder Lake y Rocket Lake. No obstante, parece que en Intel han decidido recular y podría traer de vuelta estas instrucciones para procesadores compatibles con AVX10. Este ISA es parte de las últimas APX (Advanced Performance eXtensions) y ofrecerá lo siguiente:

Hay que decir que AVX-512 no desapareció por completo, realmente. El soporte para estas instrucciones todavía se utilizaba en chips HPC con los Intel Xeon para servidores. Sin embargo, ahora Intel podría hacer que el segmento para escritorios recupere este conjunto de instrucciones, sospechosamente a raíz de que AMD los ofreciera en sus procesadores de sobremesa Ryzen 7000, en lo que parece una respuesta en toda regla.

Los AMD Ryzen 7000 han demostrado un rendimiento impresionante en escenarios específicos con alta carga de trabajo, y esto sin tener un impacto negativo en el consumo de energía, una de las mayores preocupaciones de Intel y uno de los motivos (el consumo) por el que posiblemente decidieron retirar este conjunto de instrucciones de sus procesadores para consumo actuales.

Soporte para P-Cores y E-Cores por separado

Antes os hemos mencionado que este ISA viene dividido en dos secciones, y un dato interesante es que la versión AVX10.1 solo enumera la compatibilidad con AVX-512 para los P-Cores (los núcleos de rendimiento), mientras que la otra variante, AVX10.2, también lo agrega para los núcleos de eficiencia (E-Cores). Ya hubo informes en el pasado que aseguraban que Intel volvería a traer este conjunto de instrucciones a sus procesadores de próxima generación, y es algo normal porque incorporan muchos beneficios:

  • Las aplicaciones compiladas con Intel AVX2 y recompiladas a AVX10 tendrán un mejor rendimiento sin necesidad de cambios en el software.
  • Las aplicaciones Intel AVX2 basadas en registro vectorial obtendrán el máximo rendimiento gracias a los 16 registros vectoriales adicionales y a las nuevas instrucciones.
  • Es probable que las aplicaciones vectorizables con muchos subprocesos logren un mejor rendimiento cuando se ejecuten en procesadores de arquitectura heterogénea (P-Cores y E-Cores).

La empresa tiene ahora mismo Meteor Lake para usuarios y Granite Rapids / Sierra Forest para HPC. Las tres familias utilizan una arquitectura similar con núcleos P (Redwood Cove) y núcleos E (Crestmont). Intel ya dijo que sus futuros procesadores Xeon, cuyo nombre en código es Granite Rapids, serán los primeros en ser compatibles con AVX10, así que deberemos estar atentos a los próximos movimientos de la compañía al respecto.

Lo que parece bastante claro es que Intel, una vez más, se ha visto obligada a recular por la presión que ejerce, de forma indirecta eso sí, AMD. Una característica que antes teníamos y que retiraron ahora vuelve porque AMD la ha introducido también… casualidad no parece, ¿verdad?

Vía | Intel recupera AVX-512 en sus procesadores para competir con AMD – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *