NVIDIA RTX IO: Mejora el Rendimiento y Elimina el Stuttering

La tecnología RTX IO de NVIDIA mejora el rendimiento de los juegos al enviar datos comprimidos directamente desde el SSD a la GPU, liberando la carga de trabajo de la CPU y reduciendo los cuellos de botella.

Gracias a la tecnología RTX IO, los juegos ya no necesitan «tirar» tanto de procesador ya que utilizan los núcleos de la GPU, de mayor cantidad y potencia, para algunas de las tareas necesarias para la buena ejecución de los juegos. Pero vamos a ahondar un poco más allá para intentar explicar cómo esta tecnología puede ayudar a mejorar otros aspectos de la experiencia de juego, como eliminar el efecto de stuttering.

Así funciona NVIDIA RTX IO para paliar el stuttering

Con el método actual de entrada / salida, los datos del juego se envían desde el disco duro hacia la CPU, se descomprimen utilizando la memoria RAM del equipo y solo entonces se mandan a la GPU para que los procese. En los últimos tiempos, el tamaño de estos datos se ha multiplicado, y los cuellos de botella existentes entre el procesador y la RAM provocan pérdidas de rendimiento en los juegos, especialmente ahora que la mayoría de PC gaming ya tiene SSD NVMe de alta velocidad.

Con la tecnología NVIDIA RTX IO, se aumenta el ancho de banda de entrada y salida enviando los datos comprimidos directamente desde el SSD hacia la GPU, con solo los índices cargados en la memoria RAM del PC. La gráfica descomprime directamente estos datos utilizando el estándar de descompresión open source llamado GDeflate, hecho que exime a la CPU de trabajo y aumenta considerablemente el rendimiento tanto de la operación como de todo lo demás, ya que libera a la CPU de esta carga de trabajo.

Como parte de el anuncio del lanzamiento de esta nueva tecnología, NVIDIA se centró en los tiempos de carga de texturas, mucho más rápidos, así como de la reducción de lo que los datos ocupan en el disco. Por ejemplo, en la siguiente diapositiva NVIDIA destacó unos tiempos de carga de texturas hasta 5 veces más rápidos utilizando NVIDIA RTX IO, y un espacio en disco un 44% inferior (todo esto, en Portal: Prelude RTX).

Sin embargo, antes os hemos mencionado que esta tecnología también sirve para reducir el stuttering en los juegos (bueno, realmente por ahora solo en el nuevo Portal: Prelude RTX), y esto es así porque como ya hemos mencionado, se libera al procesador de la carga de tener que descomprimir y procesar los datos de los huevos, contando con más recursos para otras labores. Dicho de otra manera, RTX IO ayuda a paliar indirectamente el stuttering, y a mejorar el rendimiento general haciendo que los posibles cuellos de botella por culpa del procesador sean mucho menores.

Hay que decir que cualquier método que se encuentre para paliar el stuttering será bien recibido, ya que está comenzando a ser (otra vez) un problema bastante real, especialmente en los últimos lanzamientos de juegos para PC. Por desgracia, Portal: Prelude RTX es por ahora el único título compatible, pero es de esperar que pronto más y más desarrolladores comiencen a implementar esta tecnología en sus juegos.

Vía | NVIDIA RTX IO: Mejora el Rendimiento y Elimina el Stuttering – Tecnología con Juancho (tecnologiaconjuancho.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *