Trelew: Nuevas pautas de seguridad para proteger a los trabajadores de la Cooperativa

A partir de una reunión mantenida el lunes último con autoridades locales del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, este martes el Consejo de Administración, presidido por Jorge Lincheo, se reunió con el Gerente de Energía, Alfredo Montes; el Jefe operativo del sector, Ingeniero Hugo Ayestarán, y el jefe del departamento de Higiene y Seguridad laboral, Danilo Villagra.

La finalidad del encuentro fue el abordaje, como tema excluyente, de las condiciones de seguridad que deben observarse como marco de protección para los operarios de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. 

En su transcurso, se conversó sobre el contexto en el cuál sucedió la caída de un operario el viernes último, dentro del consorcio del barrio Constitución. Allí se expuso que, por orden de la Defensoría Pública, se acudió a iluminar uno de los pulmones del barrio donde habita una persona con discapacidad. Es en esa circunstancia que se produjo el accidente del operario, aún cuando, como se ha comunicado en reiteradas oportunidades, en el caso de este tipo de conglomerados barriales, esa responsabilidad le cabe a los consorcios. 

A raíz de lo mencionado, se estableció reforzar en los equipos internos de trabajo, las pautas de seguridad para actuar con escaleras en tareas para las cuales generalmente se utilizan hidroelevadores, contemplando que existen casos excepcionales, como éste, en los que Cooperativa debe intervenir, por cuestiones de sensibilidad social. 

También se avanzará con capacitaciones técnicas que permitan a los operarios y capataces seguir con rigurosidad la cadena de mando, a fin de tener las herramientas necesarias para determinar cuando un espacio cumple o no con los requisitos básicos de seguridad laboral, establecer el nivel de riesgo que implica cada tarea y en función de ello llevarla adelante o no, aún cuando la orden provenga de la Justicia.

Esto último, refiere a que en diferentes sectores de la ciudad, la existencia de edificaciones clandestinas que se ejecutan sin control alguno por parte de las autoridades con competencia en la materia, muchas veces impiden que los operarios de la Cooperativa puedan realizar su trabajo con la debida seguridad.

En ese marco, el departamento de Higiene y Seguridad Laboral se reunirá este miércoles con el Gerente de Agua y Cloacas, Daniel Spagnuolo y jefes operativos de ese sector, con la finalidad de trasladar este concepto de reforzar medidas de seguridad que permitan resguardar a los trabajadores durante sus funciones.

Con relación al estado de salud del operario accidentado, la Cooperativa está haciendo un minucioso seguimiento a los efectos de acompañarlo en el proceso de recuperación. A últimas horas del martes, el médico de la ART daría a conocer el resultado de los estudios realizados y definiría los pasos a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *