27 de febrero de 2024

FAMUCH realizó un exitoso encuentro de jóvenes en Trelew

4 minutos de lectura

El evento contó con exposiciones, diversos stands, sorteos, entrega de créditos, becas y matrículas a organizaciones del Tercer Sector.
El cierre tuvo al destacado artista visual Émilien Buffard, quien brindó una charla taller denominada “El mundial Queer; la diversidad que desafía al deporte”.

Organizado por la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut en el marco de las actividades por los 47 años de la institución, se llevó a cabo este jueves en Trelew el 1º Encuentro Provincial de Jóvenes, Género y Diversidad.
Con una marcada convocatoria, stands de emprendedores locales y entrega de fondos, becas y matriculas para jóvenes del Tercer Sector, el encuentro sirvió para consolidar las acciones que viene realizando FAMUCH desde 2014 en pos de abrir las puertas a los jóvenes de Chubut a los espacios de toma de decisiones en organizaciones sociales y estamentos del Estado en sus distintos niveles.

La parte formal de la jornada inició con la entrega de certificados por prácticas profesionalizantes a Xiomara Trinidad Llancafil,  Elsa Esther Farb y Agustina Aylén Muñoz, tres jóvenes mujeres que actualmente están haciendo las mismas dentro de entidades mutualistas.

Acto seguido se procedió a entregar mesocréditos a 2 proyectos productivos llevados adelante por jóvenes, con el fin de que puedan potenciar los mismos y profundizar sus objetivos.
Los beneficiarios fueron María Belén Ferrari con un proyecto productivo de estética con un mesocrédito de $ 300.000 y Verónica Gonzalez con una iniciativa gastronómica con un mesocrédito de $ 200.000.

Posteriormente recibieron su matrícula las integrantes de la Cooperativa de trabajo «Confort Limitada”, compuesta en su mayoría por mujeres que realizan tareas de limpieza y mantenimiento en espacios públicos y privados.

También fue otorgada la matrícula a “Newen, inclusión y equidad”, primera mutual del colectivo LGBTIQ+ del país, pensada y creada para atender las demandas y necesidades de esta población en materia de salud, educación, proveeduría, cultura, deporte, entre otras.

En el transcurso de la tarde también se realizó una donación al grupo deportivo FUSION de Puerto Madryn, por parte del área de Jóvenes, Género y Diversidad de FAMUCH.

Alegría y convicciones
A la hora de los discursos, el titular de FAMUCH, Hugo Schvemmer, recalcó la importancia de “destacar que nuestros jóvenes son hijos de la democracia y no odian. Si bien son los principales afectados de la crisis que atraviesa nuestro país, son portadores de alegría y de firmes convicciones que, combinadas con voluntad, formación y fortaleza, alumbran el presente y futuro de una sociedad más justa y equitativa”.
“Desde FAMUCH trabajamos para apuntalar a nuestros jóvenes y lo hacemos sobre la base de la inclusión real y con la mirada puesta en crear oportunidades concretas de empleo” puntualizó el dirigente social.

La Economía Social y solidaria
Tras la parte protocolar, se compartió un video de Bernardo Klinsberg, referente del sector de la Economía Social, que puso en valor las virtudes de la ESyS, especialmente frente a los cambios que afronta el mundo en torno al empleo.

A continuación se presentó Émilien Buffard con su charla taller “El mundial Queer, la diversidad que desafía al deporte”.
Buffard es un fotógrafo, escritor y traductor francés radicado desde 2014 en Santa Fe.
Tiene una formación superior en Gestión del Agua y en Coordinación de Proyectos de Solidaridad Internacional y Local. Luego se especializó en la traducción para Organizaciones No Gubernamentales, instituciones europeas e internacionales y se formó profesionalmente en la fotografía en ARGRA – Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Buenos Aires) y asistiendo a diferentes talleres artísticos.

Su trabajo se fundamenta en una fotografía documental a largo plazo, en un intento de captar los impulsos visibles u ocultos de un territorio y de quienes lo habitan. Su primer proyecto, «Los huérfanos del Poopó: cuentos de un lago desaparecido” ha sido objeto de varias muestras en Francia y Argentina y dio lugar a un libro en 2019, publicado por la editorial argentina Listocalisto.
Su segundo proyecto “Las pisadas de nuestros pasos” fue seleccionado por el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario en el marco de la convocatoria «Artistas emergentes» para una exposición en abril de 2021.
Su nueva obra «Sport Friendly: ¡La cancha de la diversidad!” fue inaugurada el 28 de abril en la Alianza Francesa de Rosario y sobre la fachada del segundo museo más importante del país, el museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino, frente a los III Juegos Suramericanos de la Juventud que tuvieron lugar en Rosario. El libro fue publicado en noviembre de 2022 y se presentó en el reconocido Centro Cultural San Martín de Buenos Aires con una nueva serie de exposiciones en Capital Federal y en la ciudad de La Rioja.

Los presentes
El encuentro contó con la presencia del presidente de FAMUCH, Hugo Schvemmer e integrantes de la comisión directiva, la  diputada Mónica Saso -presidenta de la Comisión de Género en la Legislatura del Chubut-, Yamila Gisel Millanao, titular de la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, Leonardo Emanuel Reuque, presidente del Consejo Deliberantes del Dolavon, Uriel Huenelaf, de la Dirección de Diversidad y Género de la Municipalidad de Trelew, el Movimiento CTD Aníbal Verón, el Grupo deportivo de Pto. Madryn FUSION, Mutuales y cooperativas de la provincia e instituciones educativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *