27 de febrero de 2024

FAMUCH participó en la Expo Mujeres Emprendedoras

2 minutos de lectura

La actividad tuvo lugar en Esquel el 19 de marzo.
Se realizó en el marco del Mes de la Mujer y permitió el encuentro e intercambio de experiencias realizadas en distintos lugares de la provincia.

El último fin de semana se realizó en Esquel la Expo Mujeres Emprenderas, de la cual participaron jóvenes integrantes de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut.
En la oportunidad, y ante un público heterogéneo, se avanzó en charlas donde repasaron las acciones que realizan cada una de las organizaciones que asistieron al evento.


Previo al encuentro, los representantes de FAMUCH se reunieron con Susana Carranza y compañeras de “Aonikenk – Turismo social” y la presidenta de la mutual “Aoni Kenk”, Estefanía Peloff, quien también integra la comisión “Ni una Menos”.
«En la ocasión charlamos de las actividades que venían realizando e impulsando en conjunto como encuentros del 8M en el barrio Ceferino, donde Estefanía integra la junta vecinal, una feria de artículos varios entre vecinxs y muestras como taller sobre ESI, cordón literario sobre Género y Diversidades, poesía y otros, lo que permitió que las vecinas se sumaran y compartieran experiencias, se encuentren en su historia o se vean reflejadas en historias de sus pares», relató Alexis Narambuena, del espacio Jóvenes y Diversidad de FAMUCH.

Según destacó Estefanía Peloff “fueron encuentros que nos permitieron abordar la violencia de género desde otro lugar. Logramos una buena convocatoria en medio de tantas disputas de identificación partidaria o miedo a quedar asociadas a un espacio político”.

Por su parte, Tamara Gallardo, de la Mutual AMASOL, explicó que «desde nuestro lugar comentamos cómo trabajamos y aplicamos la ley de Género dentro de nuestras mutuales y la Federación, Comisión de Género y diversidades, prácticas profesionalizantes, el Espacio NIDO, las capacitación en el marco de la Ley Micaela, los espacios de trabajo libres de violencia machista (Gabinetes pensados para el desarrollo de actividades), los protocolos de actuación frente a situaciones de violencia, la articulación con otrxs instituciones amigues o estatales, etc».

En la reunión también se aprovechó para comentar cómo fueron los procesos de conformación de las mutuales o cooperativas tales como Good Life, de limpieza, de Vivienda y Suelo sur y la articulación conjunta que se realiza a través del impulso y acompañamiento que se da por parte de FAMUCH.

Banesa Leufuman, integrante de la Mutual Amasol y referente de la Red Argentina por Buenas Masculinidades -que forma parte de la Mutual Grupo Buenos Ayres-, consignó que «hubo mucho intercambio de experiencias personales por parte del grupo de turismo social, mucha referencia a sus preocupaciones, al trabajo que quieren seguir haciendo, ampliar sus redes pensando en una referencia social como grupo y aportar desde ese lugar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *