En la sede Trelew de FAMUCH, instituciones del Tercer Sector se reunieron para analizar la situación sociopolítica actual en todos los niveles y definir el marco de acciones para el año en curso.

Representantes de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut encabezaron un encuentro con mutuales y cooperativas con las que vienen trabajando articuladamente, con la finalidad de repasar el contexto político y social de Argentina y Chubut, la situación de cada organización y el plan de trabajo previsto para este año.

De la reunión, realizada el último sábado en la sede Trelew de FAMUCH, participaron Hugo Schvemmer y Verónica Sandoval por la Federación y representantes de las mutuales AMASOL y Patagonia Sur y las Cooperativas de trabajo COPATRE, Good Life, Poltex y ECOS.

El primero en abrir la ronda de diálogos fue el titular de FAMUCH, Hugo Schvemmer, quien trazó una mirada sobre el panorama sociopolítico nacional y sus implicancias en el contexto provincial.
Para el dirigente social «se vienen desafíos muy grandes para toda la sociedad y el Tercer Sector tiene que potenciar las herramientas que crean los anticuerpos necesarios para afrontar estos escenarios de crisis. No tengo dudas que así como ya lo hicimos otrora, las organizaciones de la Economía Social y Solidaria demostraremos una vez más que somos dinamizadoras de las economías regionales y, por tanto, reconstructoras de los entramados sociales y creadoras de valor en materia de empleo, de autosustento familiar y de vínculos comunitarios».

Posteriormente, una a una las cooperativas y mutuales repasaron las propuestas de trabajo que han definido tanto hacía adentro como con el resto de la comunidad y las demás organizaciones para el año 2023.
Entre los puntos destacados, se hizo hincapié en lo valioso que resultan estos encuentros ya que permiten análisis en períodos más cortos de tiempo y, en consecuencia, reajustar o ratificar propósitos institucionales y de cooperación social.

Verónica Sandoval, de la Mutual AMASOL, valoró la gran participación y reveló que «el hecho de que hoy seamos muchas más organizaciones en esta mesa ratifica que el trabajo en terreno que venimos haciendo desde hace muchos años ha rendido sus frutos. Esto nos obliga a redoblar el esfuerzo, asumiendo un compromiso con el sector que también incluye la vital incorporación de jóvenes de distintos colectivos a los espacios de toma de decisiones».
Sandoval recalcó como uno de los desafíos del Tercer Sector el seguir trabajando para fortalecer las condiciones socioculturales que nos lleven a una sociedad más equitativa, más inclusiva e igualitaria.

Luego de varias horas de deliberación se ratificó la intención de seguir realizando estos encuentros cada varios meses y, de este modo, aceitar aún más el vínculo entre las cooperativas, las mutuales y grupos asociativos.