El INAES realizó el Encuentro Federal 2023 junto a representantes de los Órganos Locales provinciales, delegados y delegadas territoriales y cámaras y federaciones del sector.
FAMUCH asistió en representación de Chubut, invitados por CAM.

La Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut participó este lunes 27 de la jornada de debate e intercambio que realizó el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social en la en la sede del Círculo de Oficiales de Mar con responsables de los Órganos Locales de cada provincia, delegados territoriales del Instituto y entidades representativas de los sectores cooperativo y mutual como Cooperar, CAM, CONAM y CONINAGRO.

El acto formal de apertura del encuentro estuvo a cargo de María Victoria Lorenzo, quien saludó a los delegados y representantes afirmando que “el mutualismo y el cooperativismo hoy expresan un equilibrio ante un modelo económico que produce pero expulsa a su mano de obra de la sociedad”.

La jornada comenzó con una reunión donde el presidente del INAES, Alexandre Roig, junto a María Victoria Lorenzo, directora de Desarrollo Federal Cooperativo y Mutual y Sebastián Diaz, director Nacional de Desarrollo y Promoción Cooperativo y Mutual del instituto, se reunieron con todos los Órganos Locales del país para poner en común las diversas realidades específicas y los desafíos conjuntos que afronta el movimiento asociativo argentino.

FAMUCH presente
La Federación que nuclea al mutualismo chubutense estuvo representado por Hugo Schwemmer, en su calidad de presidente de FAMUCH y la tesorera de la entidad, Verónica Sandoval, invitados por la Confederación Argentina de Mutualidades.
Sobre el cónclave, Schwemmer destacó las palabras del titular del INAES, Alexander Roig, quien aseguró que el sector es uno exponente claro de convocatoria a las juventudes, algo central para la reconstrucción de la Argentina.

La jornada concluyó con un espacio de reflexión junto al Directorio del INAES y las palabras de cierre de Alexandre Roig quien destacó que “todas las propuestas que hemos escuchado hoy tienen que ver con ampliar posibles formas de organización de la vida social” en contraste al mensaje predominante “que nos dice que hay una sola forma posible de organizar la vida social que es a través del lucro como único y gran organizador del mundo”.

“La función simbólica que tienen el cooperativismo y el mutualismo es enorme y somos, tal vez, uno de los pocos sectores que puede volver a entusiasmar a los jóvenes” que están hoy siendo interpelados en una “comunidad organizada en torno al odio» expresó Roig. Frente a este mensaje, el asociativismo ofrece a la sociedad “una comunidad organizada en torno a la solidaridad con el otro”.