Fuerte respaldo del FONCAP a la gestión de FAMUCH en Chubut

El organismo nacional y FAMUCH recorrieron la Comarca Andina, visitaron emprendedores y se reunieron con intendentes cordilleranos.
Recorrieron proyectos financiados por el FONCAP y adelantaron la conformación de un nuevo convenio para aportar más fondos nacionales en la provincia.


Con una agenda de cuatro días que incluyó encuentros con emprendedores, intendentes y dirigentes de la Economía Social y Solidaria, El Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP) visitó la Comarca Andina de Chubut.
La comitiva estuvo encabezada por su presidente, Juan Pablo Tettamanti, el vicepresidente, Matías Di Iorio y el gerente general, Mateo Bartolini, quienes fueron recibidos por el presidente de la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut, Hugo Schvemmer y el equipo de la Mutual Patagonia Sur.

La recorrida
El cronograma de actividades comenzó con la visita a Esteban Imberini de la chocolatería artesanal “Pilche” -en Epuyén- quien expuso su producción, permitiendo observar en terreno el resultado final del apoyo financiero nacional.

Visita a Pilche – Epuyén


Ya en Cholila, fueron recibidos por el intendente Silvio Boudargham, tras lo cual encabezaron un encuentro con emprendedores locales, donde hablaron sobre Economía financiera para el sector.

Reuniones en Cholila


Posteriormente visitaron proyectos de herrería, mecánica dental y foodtracks que fueron beneficiarios de Micros y Mesocréditos gestionados con el apoyo de FAMUCH.

Recorrida de emprendimientos en Cholila


Al llegar a Lago Puelo se encontraron con el viceintendente Alejandro Marques, en la sede que la Mutual Patagonia Sur abrió en septiembre de 2021.
En la ocasión se confirmó que a partir del mes próximo comenzarán a trabajar en un nuevo convenio con el FONCAP, para generar más fondos para créditos en la provincia del Chubut.
Al respecto, el presidente de FAMUCH, Hugo Schvemmer adelantó que “la idea es empezar a trabajar y priorizar a los emprendedores que ya accedieron a un crédito y ahora quieren un re crédito. La intención es seguir acompañándolos, darles un seguimiento y potenciarlos aún más”.

Encuentro en la sede de la Mutual Patagonia Sur en Lago Puelo


Por la tarde recorrieron la chacra de producción de frambuesas de Patricia Riquelme, quien recibió la financiación para automatizar el riego en su plantación.
La emprendedora detalló que “durante mucho tiempo necesitaba los fondos pero no podía acceder a créditos. Así que un día elaboré un proyecto, se lo elevé a FAMUCH y por su gestión logré acceder al dinero para automatizar el riego”.
Posteriormente visitaron a Marisa Torrillo, criadora de chanchos y aves, que también fue una de las beneficiarias de los créditos del FONCAP articulados con FAMUCH.

Conversando con las productoras Patricia Riquelme y Marisa Torrillo


Para cerrar la visita nacional, el FONCAP y FAMUCH se trasladaron este lunes hasta Las Golondrinas, donde visitaron al orfebre Guillermo Valin, también destinatario de un crédito del ente nacional.

Visita al orfebre Guillermo Valin en Las Golondrinas

Articular es la clave
“FAMUCH tiene claro que la visita en territorio permite tomar contacto directo con los emprendedores y eso a su vez acorta tiempos y evita errores a la hora de definir las necesidades y, a partir de ellas, las prioridades de cada iniciativa” explica Hugo Schvemmer.
El dirigente deja claro que “también es sumamente importante que quienes aportan la confianza y los fondos nacionales para que nuestros emprendedores inicien o potencien sus proyectos, visiten a cada destinatario. Así, certifican que el dinero público llega a las personas que verdaderamente lo solicitan y que esta financiación crea empleo genuino, digno, permitiendo el sustento diario de miles de familias en todo el país”.

Hugo Schvemmer – Presidente de FAMUCH



El titular de FAMUCH se mostró agradecido con la visita de los dirigentes nacionales y sostuvo que “esto es una muestra del respaldo que tiene nuestra institución, algo que se logra con un manejo administrativo serio, transparente y de permanente articulación con los organismos nacionales”.

Matias Di Iorio – Vicepresidente del FONCAP

Sobre el FONCAP
El Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP) fue creado por el Estado, en la órbita del Ministerio de Economía de la Nación, para democratizar el acceso al crédito y promover habilidades económicas y financieras de la población vinculada a microemprendimientos productivos.

El Foncap financia con líneas de crédito específicas a Instituciones de Microfinanzas (IMF) para que otorguen microcréditos en sus territorios.
Además, desarrolla asistencia técnica a gobiernos e instituciones civiles que quieran avanzar en la gestión de microcréditos, y realiza programas de capacitación y educación financiera con emprendedores y emprendedoras para promover el acceso y el uso de los servicios financieros, tanto digitales como tradicionales, en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *