El evento UN HLPF analiza el papel de las cooperativas en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La contribución de las cooperativas al desarrollo sostenible se destacó en un evento de laboratorio de Revisión Nacional Voluntaria (VNR) en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible ( HLPF ) el 7 de julio. 

Los Laboratorios VNR fueron establecidos por UN DESA para dar a los estados miembros y la sociedad civil la oportunidad de una discusión más profunda de su presentación VNR. La celebración de este evento como parte de los VNR convirtió a las cooperativas en el centro de las discusiones en el HLPF y permitió a los estados miembros presentar sus planes de acción nacionales para el sector cooperativo.  

El evento tuvo lugar en las Naciones Unidas en Nueva York y en línea, marcando el centenario del Día Internacional de las Cooperativas y el décimo aniversario del Año Internacional de las Cooperativas de la ONU.

Organizado por el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas en colaboración con la Misión Permanente de Mongolia ante las Naciones Unidas, el evento fue una oportunidad para que los estados miembros de la ONU compartieran buenas prácticas y planes para ayudar a las cooperativas a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

daniela bas

Al presentar el tema, Daniela Bas, directora de la División de Desarrollo Social Inclusivo de UNDESA, dijo que las cooperativas eran más necesarias que nunca y, como empresas centradas en las personas, continuarían con su papel clave para enfrentar desafíos como el COVID-19 y la emergencia climática.

Mongolia

HE Vorshilov Enkhbold, Representante Permanente de Mongolia ante las Naciones Unidas, compartió la experiencia de su país en la promoción de cooperativas. Ha actualizado recientemente la legislación cooperativa para crear un entorno más propicio. Los cambios incluyen la creación de un fondo de desarrollo cooperativo para otorgar préstamos al sector y algunas exenciones de impuestos para las cooperativas.

La Sra. Maravillas Espín Sáez, directora general de Economía Social y Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo y Economía Social de España, también se refirió al papel de las cooperativas en el cumplimiento de los ODS y el aumento de la resiliencia durante las crisis. Las cooperativas fueron un aliado fundamental para el gobierno, agregó, y un eje clave en el plan de recuperación nacional, que se centra en la economía social.

Wolfgang Schiefer, Coordinador Principal sobre Desarrollo Sostenible de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo que las cooperativas eran » indispensables para mejorar las condiciones laborales de mujeres y hombres a nivel mundial», y agregó que tenían «un historial comprobado de creación y mantenimiento del empleo».

SE Kaoru Magosaki, Ministro y Jefe de la Sección Social, Misión Permanente de Japón, describió los esfuerzos de su país para implementar la agenda 2030 de la ONU, que incluyó una mesa redonda de promoción de los ODS en septiembre de 2016. El grupo incluye un representante del sector cooperativo y ha desempeñado un papel papel clave en la adopción de una estrategia nacional a largo plazo sobre los ODS.

Japón

Japón también lanzó un premio anual de ODS, que en 2018 fue ganado por la Unión Cooperativa de Consumidores de Japón.

“ Hay muchas otras cooperativas que trabajan para lograr los ODS en Japón”, dijo el Sr. Magosaki.

Para llevar

Sahouda Gbadamassi-Mivedor, Directora Gerente del Fondo de Apoyo a Iniciativas Económicas Juveniles (FAIEJ-Togo), destacó el papel de las cooperativas en la formalización de la economía informal en su país, el empoderamiento de los grupos marginados y la lucha contra la pobreza.

Mondragón

Íñigo Albizuri, Director Global de Asuntos Públicos de Mondragon Corporation, España, alentó a las cooperativas a formar alianzas con los gobiernos y asociaciones público-privadas para aumentar su influencia. Agregó que las cooperativas tienen un historial comprobado de abordar la desigualdad y empoderar a los trabajadores, contribuyendo al ODS 8: trabajo decente y crecimiento económico.

Stefanos Fotiou, Director de la Oficina de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), dijo:

“He escuchado mucho los últimos dos días, y creo que los sistemas alimentarios en la transformación de los sistemas alimentarios, y la ayuda que las cooperativas puedan brindar en esto, se vuelve sumamente importante para el logro de la agenda 2030 de desarrollo sostenible. .”

Bruno Roelants, Director General, Alianza Cooperativa Internacional, dijo que desde que comenzaron los ENV en 2016, las cooperativas han sido mencionadas por más de 50 países.

“ Esto muestra hasta qué punto las cooperativas son relevantes en el campo de la agenda 2030 de la ONU, pero también muestra que las cooperativas son realmente reconocidas por tantos países”, dijo.

Hizo un llamado a todos los gobiernos para que incluyan a las cooperativas en sus ENV, reconociendo la contribución del sector al desarrollo sostenible. También deben implementar los informes del secretario general de la ONU y las resoluciones de la Asamblea General de la ONU sobre las cooperativas y la agenda 2030, dijo.

“Las cooperativas han estado involucradas en el desarrollo sostenible por mucho más tiempo. Quiero decir, mucho antes, décadas, antes de la agenda de la ONU 2030, y continuará mucho después”.

NCBA

Valeria Roach, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Cooperativas de EE. UU. (NCBA), describió algunas de las contribuciones del ápex a los ODS, como la creación de un marco para medir el impacto de las cooperativas en la construcción de una economía más inclusiva y el lanzamiento de un principio seis. iniciativa para identificar y escalar oportunidades para que las cooperativas trabajen juntas en todos los sectores para lograr un mayor impacto.

Howard Brodsky, presidente y director ejecutivo de CCA Global Partners y presidente del Grupo de trabajo ICA G20, subrayó la importancia de la representación cooperativa en el G20. “Las cooperativas pueden ser un verdadero líder para salir de esta pandemia y saliendo de la desigualdad tenemos solución”, dijo. “Y tenemos escala . Estamos entusiasmados con el trabajo que se está haciendo. Creemos que estamos construyendo. Y cuanto más construimos, más podemos influir, más países del G20 pueden comprender la importancia de las cooperativas, más podemos ocupar un lugar más importante en nuestra sociedad”.

OCDC

Paul Hazen, Director Ejecutivo del US Overseas Development Council, presentó el estudio reciente de su organización para medir el impacto de las cooperativas en cuatro países: Polonia, Kenia, Perú y Filipinas. La investigación encontró que los miembros de la cooperativa tenían más probabilidades de pertenecer a grupos de ingresos promedio y por encima del promedio, y menos probabilidades de ser pobres o muy pobres.

“Nuestra investigación encuentra que las cooperativas se consideran actores positivos en la economía local, altamente valoradas por su potencial para atraer inversores, crear empleos, respaldar mejoras de infraestructura y desarrollo comercial, y abordar los 17

Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo.

Osamu

Osamu Nakano, Director de Relaciones Internacionales del Sindicato de Cooperativas de Trabajadores de Japón (JWCU) en representación de la Alianza Cooperativa de Japón, habló sobre la nueva ley cooperativa adoptada por Japón en 2020, que describe el propósito de las cooperativas de trabajadores para lograr comunidades locales sostenibles y vibrantes.

Las cooperativas contribuyen a varios ODS, agregó, desde el objetivo de no dejar a nadie atrás hasta el ODS 17 sobre la formación de asociaciones.

OIT

Simel Esim, Jefe de la Unidad de Cooperativas de la OIT, destacó la necesidad de mejores estadísticas sobre las cooperativas y de que las cooperativas trabajen con actores en la economía social y solidaria más amplia.

Anne Chappaz, Jefa de Instituciones y Ecosistemas del Centro de Comercio Internacional (ITC), dijo que las TIC consideraban a las cooperativas “actores fundamentales para el desarrollo sostenible e inclusivo a través del comercio”. 

ICT se asoció recientemente con ICA en un proyecto piloto de cooperativa a cooperativa para aumentar la colaboración entre cooperativas agrícolas y de intercambio de productos básicos.

Fuente: www.ica.coop

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *