27 de febrero de 2024

Trelew: Reabrió el Polo Textil y anunció un local comercial para vender su producción

3 minutos de lectura

Tras un breve receso dispuesto para realizar mejoras integrales en el lugar donde funciona la Cooperativa, este lunes abrió nuevamente sus puertas la empresa social integrada totalmente por mujeres.
Mejoraron espacios para recibir nueva maquinaria y anunciaron que en breve inaugurarán un local comercial en el centro de la ciudad.

Poco tiempo después de recibir la matrícula oficial que las reconoce como cooperativa de trabajo, la empresa social paró las máquinas por veinte días para encarar refacciones que mejoren la infraestructura general y preparar el espacio donde funcionan para recibir nueva maquinaria.
Este lunes, volvieron a sonar las herramientas que, en manos de cada compañera del Polo, generan empleo digno y productos de calidad.

El Polo Textil
“El polo textil es un proyecto colectivo que involucra actualmente a 20 compañeras y tiene proyección de incorporar a varias más en cada eslabón de la producción”, explicó Mónica Ruiz, secretaria de la entidad.
Esta iniciativa es muy importante y ha sido tomada como ejemplo en varias oportunidades por organismos nacionales como INAES, que en su última visita por Trelew, recorrió las instalaciones y habló con las trabajadoras de la entidad.

Belén Coronel, otra de las trabajadoras, explicó: “Estoy en este proyecto desde sus inicios. No teníamos trabajo y aquí encontramos una propuesta autogestiva que nos permite generar ingresos de manera colectiva. Era nuevo para mí y fue una experiencia muy gratificante”.

Florencia Caldi, Coordinadora de Polo textil de Trelew, explicó las labores realizadas y adelantó que en poco tiempo sumarán un local comercial en pleno centro de la ciudad para potenciar la venta de la producción.
El espacio alberga hoy a mujeres que aprendieron o perfeccionaron el oficio y, nucleadas en una empresa basada en la Economía Social y Solidaria, confeccionan prendas de calidad para un crecimiento mercado local y provincial.

Florencia Caldi, coordinadora del Polo Textil Trelew

Tras un camino de adversidades planteadas por la geografía local y los costos de servicios que utilizan para funcionar, hace poco lograron formalizar la organización con una matrícula otorgada por el Instituto Nacional de Economía Social, lo que les permite facturar y presentarse en licitaciones públicas de mayor relevancia, ampliando el horizonte comercial de la cooperativa.

El rol de FAMUCH
En este desafío, y desde el inicio mismo de la idea, estuvo presente la Federación de Asociaciones Mutualistas de Chubut, quien aportó -en comodato- las máquinas necesarias para comenzar a trabajar y asistió a la organización en cada faceta de crecimiento.
En diálogo con ECOS, el presidente de FAMUCH, Hugo Schvemmer, afirmó que «sabiendo que nada es más fuerte que el fruto del trabajo colectivo, desde un principio trabajamos con las compañeras del Polo Textil con la idea de que logren su independencia administrativa y comercial y, de ese modo, consoliden una organización absolutamente democrática, que se mueva con los lazos de la solidaridad y el trabajo colectivo».

Hugo Schvemmer, presidente de FAMUCH


Para el dirigente social «el aporte que hace este cooperativa no sólo es hacia quienes la integran sino que también significa muchísimo para quienes pensamos que Chubut necesita actualizar y reconvertir su matriz productiva, ampliando los espacios para quienes desarrollan proyectos colectivos».
Por último, Schvemmer destacó el rol del INAES como actor central del desarrollo de una nueva fuerza de trabajo a lo largo y ancho de la Argentina.
«Sin el respaldo real y concreto, en territorio, en contacto directo con cada proyecto, es imposible. Por eso, el haber contado con la visita del directorio en pleno del INAES hace poco en Trelew, es una señal de respaldo hacia todo el colectivo de la Economía Social chubutense» finalizó.

Alexandre Roig, titular del INAES junto al directorio en Trelew

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *